<
RSS
 

Archive for noviembre, 2010

¿Qué antibióticos puedo tomar si soy alérgico a la Penicilina?

26 nov

Antes de leer la siguiente información recuerde:

1.- 9 de cada 10 personas que se dicen alérgicas a la penicilina realmente no lo son, por lo que es más probable que usted sea una de esas 9.

3.- Los pacientes que se dicen alérgicos a la penicilina gastan aproximadamente 63% más dinero en antibióticos que aquellos que no lo son.

4.- Usted  NO debe auto medicarse, aproximadamente el  70 a 90% de las automedicaciones de antibióticos para infecciones son incorrectas e inadecuadas, lo que puede llevar a que las bacterias se hagan resistentes y que su enfermedad se complique en lugar de aliviarse.

Antibióticos usados en Infecciones de Vías respiratorias  (otitis, sinusitis, faringitis, neumonias)

  • *Claritromicina
  • *Eritromicina
  • *Fosfomicina
  • *Clindamicina
  • *Lincomicina
  • *Trimetoprim/ sulfametoxazol
  • *Rifampicina
  • *Vancomicina
  • **Cefuroxima
  • **Cefixima
  • **Ceftriaxona
  • **Cefotaxima
  • **Cefalexina

Antibióticos usados en Infecciones gastrointestinales y vías urinarias

  • *Ciprofloxacino
  • *Fosfomicina
  • *Amikacina
  • *Gentamicina
  • *Nitrofurantoina
  • *Trimetoprim/ sulfametoxazol
  • *Cloranfenicol
  • **Cefuroxima
  • **Cefixima
  • **Ceftriaxona
  • **Cefotaxima
  • **Cefalexina

* Antibióticos sin relación con las Penicilinas, totalmente seguros para alérgicos a Penicilina

** Cefalosporinas  (derivados de penicilina) en general se pueden utilizar de forma segura  en pacientes con historia de alergia a la penicilina exceptuando aquellos con antecedente de reacciones anafilácticas (reacción alérgica grave)


USTED TAMBIEN DEBE LEER:  https://www.infectologiapediatrica.com/blog/2010/11/26/alergico-a-la-penicilina-alergia-a-la-penicilina/

 
 

¿Alérgico a la Penicilina?

26 nov



La Penicilina fue prácticamente el primer antibiótico de la era moderna que se descubrió en el año de 1928, sigue siendo uno de los antibióticos más utilizados en el mundo y es tratamiento de elección de muchas enfermedades.

En el mundo de  la medicina es común  encontrarse con gente que se dice alérgica a la penicilina, pero cuando uno les pregunta por qué dicen que son alérgicos a la penicilina muchos de ellos no saben la respuesta, la mayoría presentó manifestaciones cutáneas con rash o exantema (ronchitas en la piel), muchos de ellos no recuerdan cuando utilizaron la penicilina, solo recuerdan que sus padres les dijeron que cuando eran niños presentaron ese rash  y así llegan a la edad adulta sin utilizar penicilina o sus derivados o relacionados (cefalosporinas), algunos otros refieren manifestaciones como diarrea, vomito, mareo y otros efectos adversos asumiendo que es una reacción alérgica.

Lo peor de este asunto es que cuando el médico está elaborando la historia clínica del paciente y pregunta sobre alergias a medicamentos y el paciente responde “si soy alérgico a la penicilina” muchos médicos sin hacer otra cuestión lo anotan en su expediente y hasta ponen un letrero grande y amarillo al frente de su expediente etiquetándolo “ALÉRGICO A LA PENICILINA”

A la mayoría de los pacientes que se dicen alérgicos a la penicilina se les niega innecesariamente este antibiótico  y en su lugar se les administra antibióticos de amplio espectro los cuales generan mayor resistencia bacteriana y son más caros. Los pacientes que se dicen alérgicos a la penicilina gastan aproximadamente 63% más dinero en antibióticos que aquellos que no lo son.

Bueno pues la realidad es que menos del 10% de todas las personas que se dicen a alérgicos a la penicilina realmente  lo son, y esta cifra varia, por ejemplo en un estudio de 298 niños que se decían alérgicos a la penicilina realmente solo 1 (0.3%) lo fue.

Muchas veces se aplica el término “reacción alérgica” a cualquier “efecto adverso” de los antibióticos aunque no sea una alergia, por ejemplo la aparición de exantema o rash maculo papular no pruriginoso puede aparecer en el 3 a 7% de los pacientes que toman Ampicilina como efecto adverso sin que este sea una reacción alérgica. En ocasiones la reacción alergica pudo no haber sido secundaria a la penicilina sino a algun otro medicamento que se consume muchas veces junto con la penicilina como los anti-inflamatorios no esteroideos AINES entre otros.

La respuesta inmune que un individuo monta contra una infección viral, puede alterar la respuesta inmune frente a los antibióticos y simular una reacción alérgica específica a ese antibiótico, tal es el caso de los pacientes con infección aguda por virus Epstein Barr (mononucleosis) que reciben Amoxicilina, ellos generalmente desarrollan un rash maculo-papular que es pruriginoso, lo cual no quiere decir necesariamente que el paciente sea alérgico a la Amoxicilina ya que la puede recibirla posteriormente sin presentar ningún tipo de reacción.

La incidencia de reacciones alérgicas asociadas a la penicilina varia entre un 7 a 23% de acuerdo a varios autores. Las reacciones alérgicas se reportan aproximadamente entre el 1 a 3% de los pacientes que usan cefalosporinas aun cuando no tengan historia de alergia a la penicilina, en aquellos paciente con historia de alergia a la penicilina las reacciones alérgicas a las cefalosporinas se presentan aproximadamente en un 8 a 10% de los pacientes lo que se conoce como reacción cruzada, esta reacción cruzada se ve mas en cefalosporinas de primera generación y es menor en cefalosporinas de segunda y tercera generación. En general se pueden utilizar de forma segura cefalosporinas en pacientes con historia de alergia a la penicilina exeptuando aquellos con antecedente de reacciones anafilacticas.

La mayoría de las muertes relacionadas con reacciones anafilácticas (reacción alergica grave) por antibióticos se ven relacionadas con la administración  de penicilina y ampicilina El riesgo que una persona presente una reacción anafilactica  ante la administración de penicilina es del 0.015 al 0.04% y con la administración de una Cefalosporina del 0.0001%. La anafilaxia por cefalosporinas es rara, la alergia a la penicilina no incrementa las reacciones anafilácticas para las cefalosporinas. No se han reportado muertes por reacciones anafilácticas por cefalosporinas en niños.

Solo las reacciones alérgicas mediadas por IgE (urticaria (ronchas rojas con mucha comezón), angioedema (cierre de garganta o de glotis),  broncoespasmo (cierre de bronquios, dificultad respiratoria), son probables que se vuelvan graves con el tiempo y desarrollen anafilaxia. Si un paciente ha presentado una reacción alérgica a la penicilina o cefalosporinas no mediada por IgE o anafiláctica o grave  es seguro administrar dosis repetidas del mismo  antibiótico o relacionados.

Las pruebas cutáneas para  penicilina solo detectan reacciones mediadas por IgE  o inmediata, no sirve para el diagnostico de reacciones alérgicas no mediadas por IgE (IgG, IgM) pueden ser útiles para identificar más acertadamente  a los pacientes con alergia a la penicilina, puede predecir alrededor del 60% de las reacciones alérgicas, no pueden predecir alergia a las cefalosporinas

La adecuada evaluación de los pacientes que se dicen alérgicos a la penicilina reduce el uso de antibióticos innecesarios

USTED TAMBIEN DEBE LEER:

https://www.infectologiapediatrica.com/blog/2011/01/01/%C2%BFque-antibioticos-puedo-tomar-si-soy-alergico-a-la-penicilina/

CITA ESTE ARTICULO:

Espinoza VH. Infectologia Pediatrica [Blog Internet]. México: Victor H. Espinoza. 2010 Nov – [citado Año / Mes / dia ]. Disponible en: https://www.infectologiapediatrica.com/blog/?p=308

REFERENCIAS:

Pichichero ME.  A Review of Evidence Supporting the American Academy of Pediatrics Recommendation for Prescribing Cephalosporin Antibiotics for Penicillin-Allergic Patients. Pediatrics 2005;115;1048-1057

Park MA, James TC. Diagnosis and Management of Penicillin Allergy. Mayo Clin Proc 2005; 80:405-410

Pegler S, Healy B.  In patients allergic to penicillin, consider second and third generation cephalosporins for life threatening infections. BMJ 2007;335:991



 
 

Los Antibióticos no son Mágicos

20 nov

Cuando se introdujeron los antibióticos hace ya un poco más de 7 décadas el pensamiento de los médicos de aquel entonces fue  que nadie más iba a morir por una infección,  no tendría que pasar mucho tiempo para que se dieran cuenta que estaban muy equivocados,  así por ejemplo la penicilina, la cual fue descubierta accidentalmente por Alexander Fleming en 1928  al estar trabajando con cepas de Staphylococcus aureus y posteriormente introducida al mercado en 1942, solo bastaron 2 años del uso de penicilina para que los S. aureus alguna vez  100% sensibles a la penicilina mostraran las primeras resistencias, de tal suerte que al día de hoy prácticamente todos los S. aureus son resistentes a la penicilina.

Si bien las resistencias bacterianas  son un grave problema que se ve a lo largo de todo el mundo, solo podremos hablar de resistencia bacteriana cuando contemos con el aislamiento bacteriano y su sensibilidad, lo cual sucede en el menor de los casos.  Así antes de pensar que nuestro paciente no mejora por que tiene una infección por bacterias multirresistentes habrá que tener en consideración otras situaciones antes que esta.

Lo primero que hay que tener en mente es que los antibióticos no son antipiréticos como muchos médicos lo creen. Fiebre no es sinónimo de infección, el hecho que un paciente tenga fiebre no quiere decir que necesite un antibiótico o si ya tiene uno que este se deba cambiar por otro. Existe  una infinidad de causas de fiebre incluyendo la administración de antibióticos, así si un paciente con una posible infección persiste febril tendremos que pensar si la fiebre es de origen infeccioso o tiene alguna otra situación que le este provocando fiebre (medicamentos, antibióticos, cirugías, traumas, cáncer, enfermedades autoinmunes,  etc.) y si es de origen infeccioso pensar en otra etiología que no responda a antibióticos como viral, micótica o parasitaria. Hay infecciones como la endocarditis donde es de esperar que la fiebre pueda persistir hasta 10 días sin que esto signifique que el paciente no está respondiendo al tratamiento antibiótico.

La segunda posibilidad es que nuestro proceso infeccioso requiera algo mas el uso de antibióticos para curar, tal es el caso de los abscesos o colecciones que tengan que ser drenadas, infecciones asociadas a dispositivos como catéteres que tengan que ser retirados.

Los antibióticos por si solos no capaces de curar un proceso infeccioso, requiriendo siempre del sistema inmunitario (complemento, neutrofilos, anticuerpos, etc.) para el control de una infección, así pues un paciente inmunocomprometido  por ejemplo con anemia aplásica o leucemia cursando con neutropenia difícilmente curará de un proceso infeccioso grave si no recupera su cuenta de neutrofilos.  De ahí que en ocasiones la sensibilidad in vitro difiera de la sensibilidad in vivo, un paciente puede curar de una infección pese a tener una bacteria con un antibiograma que muestre resistencia al antibiótico administrado gracias a la acción de su sistema inmunitario y visceversa.

El que un paciente tenga antibióticos no va a evitar que el paciente se infecte como lo creían los médicos de los años 50´s (y algunos en la actualidad), los antibióticos no sustituyen ninguna medida de higiene, asepsia o antisepsia.

CITA ESTE ARTICULO:

Espinoza VH. Infectologia Pediatrica [Blog Internet]. México: Victor H. Espinoza. 2010 Nov – [citado Año / Mes / dia ]. Disponible en: https://www.infectologiapediatrica.com/blog/?p=301

 
 

¿Absceso maduro? Absceso drenado, absceso curado

12 nov

Me di a la tarea de investigar y escribir acerca de los abscesos de piel y tejidos blandos, esto debido a que es una patología bastante común  y estoy seguro en mas de una ocasión se han topado o se toparan con uno.

Yo como inectólogo me encargo entre otras cosas del manejo de antibióticos, pero cuando se trata de un absceso el tratamiento requerido va mas allá de la administración de antibióticos como lo veremos mas adelante, es aquí donde entra la controversia y el conflicto con el equipo quirúrgico, donde cada vez que se le solicita la valoración para el drenaje de un absceso argumentan que el absceso aun no esta “maduro” que necesitan que “madure” para poderlo drenar y que solo con el tratamiento antibiótico es mas que suficiente. En el mejor de los casos el absceso drenará espontáneamente antes de que el cirujano determine que el absceso ya “maduró”

He escuchado tantas veces por parte de los cirujanos acerca de los abscesos “maduros” que ya hasta había empezado a dudar si ya se había inventado una escala de “madurez” de los abscesos de piel y tejidos blandos, así que me dí a la tarea de hacer una pequeña revisión de la literatura médica, solo para corroborar que el tratamiento de cualquier absceso cutáneo sigue siendo la incisión y drenaje del mismo y que no se menciona ni existe el termino “maduro” cuando de abscesos hablamos, mucho menos que esto influya en la conducta terapéutica a seguir, así pues en el supuesto de que esta terminología existiera el tratamiento sigue siendo el mismo (incisión y drenaje) y eso me recuerda a una vieja frase de los pases de visita “absceso drenado, absceso curado”

Aquí les dejo las principales conclusiones respecto a los abscesos cutáneos tomadas de los artículos abajo citados:

  • El tratamiento definitivo de un absceso cutáneo es la incisión y drenaje del mismo  
  • No se recomienda la toma de cultivos de manera rutinaria, se ha visto que el resultados de los cultivos y sensibilidad no cambian el manejo. Si se decide realizar un cultivo deberá hacerse por aspiración y no por hisopado.
  • No se recomienda el tratamiento con  antibióticos para tratar un absceso cutáneo, su tratamiento es el drenaje, diversos estudios en niños y adultos han comprobado que el tratamiento antibiótico no ofrece ningún beneficio para el paciente siempre y cuando el absceso haya sido drenado, sin importar la etiología bacteriana y sus resistencias. El uso de antibióticos solo contribuye a aumentar las resistencias como el Staphylococcus aureus meticilino resistente adquirido en la comunidad (SAMR-com o CA-MRSA)

 

 

CITA ESTE ARTICULO: Espinoza VH. Infectologia Pediatrica [Blog Internet]. México: Victor H. Espinoza. 2010 Nov – [citado Año / Mes / dia ]. Disponible en: https://www.infectologiapediatrica.com/blog/?p=284

Referencias:

Korownyk CG, Allan M. Evidence-based approach to abscess management. Clinical Review. Can Fam Physician 2007;53:1680-1684

Stevens DL, Alan L. Bisno, Chambers HF, Everett ED, Dellinger P. Practice Guidelines for the Diagnosis and Management of Skin and Soft-Tissue Infections. Clinical Infectious Diseases 2005; 41:1373–406

Duong M, Markwell S, Barenkamp S. Randomized, Controlled Trial of Antibiotics in the Management of Community-Acquired Skin Abscesses in the Pediatric Patient. Ann Emerg Med. 2010;55:401-407

 
 
 
Licencia de Creative Commons
El contenido de este Blog está bajo una licencia de Creative Commons
.