Bandemia

¿Que es la bandemia?

Es el aumento de las bandas (neutrófilos inmaduros) por arriba del valor normal en una biometria hematica, usualmente por arriba del 10% (de los leucocitos totales)

¿Por qué se produce la bandemia?

Usualmente se asocia a procesos infecciosos y en especial a los de origen bacteriano (aunque bandemia e infección no son sinónimos)

Es una respuesta del organismo ante un proceso inflamatorio como lo sería una infección, donde el sistema inmunológico entre otros mecanismos de defensa aumenta la producción de leucocitos (glóbulos blancos), en este intento por producir leucocitos con mayor rapidez, salen de la médula ósea a la sangre formas inmaduras de neutrófilos llamadas bandas.

Otras Causas de bandemia

Medicamentos: como esteroides o derivados de cortisona

Hipoxia: situaciones de hipoxia o falta de oxigenación

Traumaticas: Como procedimientos quirúrgicos o traumatismo graves

¿Cual es la importancia de la bandemia?

Este parámetro de bandemia (bandas por arriba del 10%) debe ser utilizado con otros parámetros, como es la leucocitosis, además de datos clínicos como sería la presencia de fiebre u otros datos de un proceso infeccioso, para que en conjunto se le pueda dar la importancia debida.

Todo el contexto clínico y de laboratorio junto con la bandemia podría apoyar hacia un proceso infeccioso, específicamente del tipo bacteriano.

La bandemia por sí sola carece de algún valor si no hay más datos clínicos o de laboratorio que apoyen al proceso infeccioso, recordando que las infecciones no son la unica causa de bandemia.

Así pues solo por tener bandas elevadas en una biometría hemática no es sinónimo de que el paciente tenga una infección y deba recibir antibióticos.

Como decían mis maestros, hay que tratar al paciente, no al laboratorio.