Los mocos verdes, lo que debes saber antes de pensar en antibióticos

"Como Afiliado de Amazon, percibo dinero con las compras elegibles" Si el contenido de esta página te parece interesante puedes apoyar a su mantenimiento haciendo una compra en Amazon

Los Mocos Verdes en bebés y niños

Los mocos verdes son un motivo frecuente de consulta en pediatría, cuando se les pregunta por que acuden a consulta refieren “lo traigo porque tiene 5 días con mocos pero ya el día de hoy de hoy el moco se volvió verde” y muchos de ellos rematan “entonces como ya trae moco verde pues ya trae infección y para ver que antibiótico le va a dar”. La  mayoría  saldrá sin antibióticos del consultorio

Los mocos verdes en las infecciones de los niños

La mayoría de los cuadros infecciosos respiratorios en la infancia con producción de moco son de origen viral, sean verdes, blancos o transparentes, el color del moco  por sí solo no es indicativo si el cuadro es viral o bacteriano, si requiere o no de un antibiótico.

¿Que son los mocos?

El moco es una sustancia viscosa que se produce como método de protección de algunas  superficies del cuerpo.

El moco en la nariz se produce como una forma de defensa ante infecciones la mayoría virales. Es como si el moco atrapara virus y bacterias para que no pasen de allí y lleguen hasta los pulmones. Además sirven para lubricar y limpiar las membranas de la nariz, humedecer el aire y regular su temperatura.

¿Por qué se vuelven verdes los mocos?

El color es una consecuencia de la batalla que ocurre entre nuestras células de defensa y los  virus o bacterias que nos quieren enfermar. Los mocos se llenan de células muertas, restos de bacterias y distintos compuestos  que darán a los mocos su llamativo color verde.

-Pero muchas veces me han dicho que es viral y al final terminan dándole antibióticos para bacterias

Efectivamente las infecciones virales se pueden sobre infectar con una infección bacteriana, la infección viral puede dañar la mucosa nasal y entonces hacerla más susceptible al ataque de bacterias. También los mocos verdes espesos pueden hacer que se dificulte el drenaje de los senos paranasales y terminar en una sinusitis bacteriana, lo que necesitaría de un antibiótico

– Entonces si a veces una infección viral termina complicando con una infección bacteriana ¿Por qué no dar antibióticos desde el principio?

La complicación con una infección bacteriana será en el menor de los casos, lo más frecuente es que al paso de 5 a 10 días se termine curando el cuadro viral que inició. El dar un antibiótico puede en ocasiones traer más mal que beneficio, como el incremento de resistencias bacterianas, alergias a medicamentos, efectos adversos o tóxicos de los antibióticos, alteración de la flora bacteriana, etc, etc

Los antibióticos no se dan de manera preventiva o profiláctica, no al menos en las infecciones respiratorias, los antibióticos no se usan para prevenir infecciones, se usan para curar infecciones ocasionadas por bacterias

¿Entonces qué puedo hacer si mi hijo tiene mocos verdes?

Puedes ayudarle a tu bebé o niño con los mocos verdes realizando aseos nasales con lo que llaman en farmacia “Agua de mar” que es agua con sal  y lubricante como STERIMAR entre otros, o puedes realizar aseos nasales con solución salina preparada en casa y aplicarlo con una jeringa en su nariz (puedes encontrar muchos videos de cómo hacerlos en Youtube buscando “aseos nasales”)

¿Cuándo es probable que los mocos verdes se asocien con una infección bacteriana y deba consultar con el pediatra?

Si tu hijo tiene:

• Fiebre que dura más de 3 días
  • Tos de más de 10 días de duración
  • Dolor de cabeza hacia el centro de su frente
  • Dolor de oído
  • Tiene un mal olor que se desprende de su nariz o de su boca pese a un adecuado aseo

No ejerzas presión sobre tu pediatra exigiéndole un antibiótico solo porque tu hijo presenta mocos verdes, ya que es muy probable que le termine recetando un antibiótico aun sabiendo que no lo no necesita y eso a la larga puede ocasionar más daño que beneficio

Impactos: 165