Enfermedad de Kawasaki

La enfermedad de Kawasaki  es una enfermedad inflamatoria aguda, autolomitada, que afecta principalmente mucosas y los vasos sanguíneos de pequeño y mediano tamaño. Es una enfermedad potencialmente grave por las complicaciones cardiacas que se pueden producir. Descrita por primera vez por Tomisaku Kawasaki en 1967.

Se presenta principalmente en niños menores de 5 años, aunque su incidencia es mayor en niños asiáticos, en México y otros países de Latinoamérica  no la debemos pasar por desapercibido, se estima que puede tener una incidencia en países hispanos de 11 casos por cada 100,000 habitantes y dadas sus graves complicaciones cardíacas se precisa de un diagnóstico temprano para un manejo oportuno y evitar complicaciones

Causa:

La etiología de la enfermedad de Kawasaki  aún es desconocida, pero la mayoría de datos epidemiológicos y clínicos sugieren un origen infeccioso

Diagnóstico:

No existe una prueba diagnóstica definitiva para enfermedad de Kawasaki, su diagnóstico se basa en los datos clínicos que presenta el paciente, donde el dato principal es la fiebre.

Fiebre: es el dato cardinal de esta enfermedad, usualmente tiene una duración igual o mayor de 5 días.

La fiebre más 4 de los siguientes 5 criterios hace diagnóstico de enfermedad de Kawasaki

1.- Cambios en las extremidades: en la fase aguda- edema de manos y pies o enrojecimiento de palmas y plantas, en la fase subaguda (15 días) descamación de dedos de las manos y pies

2.- Exantema polimorfo: erupción,  rash o exantema que  aparece generalmente en los primeros 5 días de fiebre; predomina en el tronco, aunque a veces puede estar limitado  a la parte inferior del abdomen

3.-  Inyección conjuntival: es un tipo de conjuntivitis, ojos rojos, sin la presencia de secreción, poco después del inicio de la fiebre y es transitoria, bilateral