la máxima Hipocratica “Ante todo no dañar” Uso racional de Antibióticos

medicoAlguna vez han escuchado la frase “ponle o dejale antibiótico, al fin que no le hace daño”, bueno pues lamentablemente yo la he escuchado mucho, debido a que muchos médicos creen que es preferible que un paciente tenga un antibiótico aunque sepan que no es necesario teniendo la idea que el antibiótico (injustificado) lejos de hacerle mal,  le traera beneficios como prevenirle infeciones.

Ejemplo, ingresa un paciente con diagnóstico de neumonía e inician tratamiento antibiótico, a las 24 hrs el paciente esta asintomatico y no se integra diagnóstico clínico de neumonía, lo mas seguro es que el paciente nunca haya tenido neumonía ya que esta no cura en menos de 24 hrs por muy bueno que sea el antibiótico, entonces cuando se cuestiona a los médicos sobre la suspensión de los antibióticos  exponen varios argumentos como “pues dejarle el antibiòtico no le hace daño“, “es que ya compraron el antibiótico entonces hay que terminarlo“, ” tu ponle el antibiótico al fin que tu no lo estas pagando“.

El que un paciente haya iniciado un antibiótico no significa forzosamente que deba cumplir un determinado periodo de tiempo con él,  este puede ser suspendido en cuanto se considere “injustificado” asi lleve una dosis o así le falte una dosis para concluir tratamiento, se  genera mayor resistencia bacteriana al administrar un tratamiento de 7 o 14 dias de un antibiótico injustificado que al suspenderlo al tercer o cuarto día.

Cuando estaba en formación en la especialidad de Infectología mis maestros ejemplificaban lo aterior a manera de broma “Estas en un callejón obscuro en la noche, te salen 20 “Negros” y te empiezan a violar uno por uno, cuando va el quinto “Negro” llega la policia al callejón y pregunta ¿que pasa aqui, todo bien? ¿que contestarias? “si oficial, todo bien, me estan violando los negros, ya van 5, pero como ya empezaron, dejelos, solo me faltan 15“; No verdad, bueno es lo mismo con los antibóticos, si se considera que los antibioticos estan siendo administrados injustificadamente es mejor suspenderlos inmediatamente,  sin que forzosamente se cumpla  un periodo de tiempo o bien por la idea de que el antibiótico (injustificado) no hace daño.

Para finalizar les dejo una cita de un médico de los años 60´s,  la cual lamentablemente no aplicanmos en nuestros tiempos.

La terapia con antimicrobianos salva miles de vidas y alivia muchos sufrimientos…. A pesar de su uso correcto pueden ocurrir efectos indeseables, daño y muerte, pero este riesgo esta especialmente asociado a una prescripción indiscriminada…. El uso optimo de los antimicrobianos puede ser conseguido con la comprensión de cual es su lugar en la terapéutica, su valor y la administración de una adecuada dosis en el tiempo correcto….. La máxima Hipocrática “Ante todo no dañar” o la cuestión ¿Es el medicamento realmente necesario?  Son pertinentes.

la máxima Hipocratica “Ante todo no dañar” Uso racional de Antibióticos
Fue de ayuda? Regalanos unas estrellas