Hepatoesplenomegalia en estudio

"Como Afiliado de Amazon, percibo dinero con las compras elegibles" Si el contenido de esta página te parece interesante puedes apoyar a su mantenimiento haciendo una compra en Amazon

Hepato-esplenomegalia en niños

Toda hepato-esplenomegalia manifiesta en el niño debe ser estudiada. La que se detecta en el seno de una afección aguda puede deberse a la propia infección o ser ésta la que pone de manifiesto una enfermedad hematológica o hepática de base.

El hígado normal puede palparse hasta 3 cm por debajo del borde costal en neonato, 2 cm en el lactante y hasta 1 cm hasta la edad de 7 años.

El bazo se palpa 1-2 cm por debajo del reborde costal izquierdo, en el 30% de los neonatos, el 10 % de los niños y el 5% de los adolescentes sanos.

La hepato-esplenomegalia puede originarse por cinco mecanismos fundamentales:

1.- Inflamación

— Las infecciones por virus (hepatitis A, B, C, CMV, VEB), bacterias (tifoidea, endocarditis, sepsis, brucelosis) , hongos y parásitos (toxoplasma, leishmania) inducen hepatomegalia secundaria por este mecanismo, igual que los tóxicos, las radiaciones y las enfermedades autoinmunes.

2.- Depósito excesivo

— En el hígado puede almacenarse un exceso de glucógeno (glucogenosis, diabetes mellitus, NPT), grasa (esteatosis, enfermedad de Gaucher, Niemann Pick), metales (cobre en la enfermedad de Wilson) y proteínas anormales (déficit de alfa-1-antitripsina).

3.- Infiltración celular

— Puede existir infiltración celular por tumores hepáticos o metástasis de otras localizaciones, o quistes parasitarios.

4.- Congestión del flujo sanguíneo

— Obstrucción suprahepática (por insuficiencia cardíaca congestiva, pericarditis, S. de Budd Chiari) intrahepática (cirrosis, enfermedad venosa oclusiva en trasplantes de médula).

5.- Obstrucción biliar

— Atresia biliar, quiste de colédoco, colelitiasis.

Abordaje de la Hepato-esplenomegalia

La hepato esplenomegalia se puede dividir para su  estudio en hepatoesplenomegalia y fiebre, hepatoesplenomegalia y anemia, hepatoesplenomegalia  con fiebre y anemia, hepatoesplenomegalia sin fiebre ni anemia.

1.- Hepatoesplenomegalia y fiebre:

fundamentalmente padecimientos infecciosos. Sepsis, TB, tifoidea, brucelosis, absceso hepático, hepatitis aguda, mononucleosis infecciosa, histoplasmosis, endocarditis, sífilis

2.- hepatoesplenomegalia y anemia:

Patología hematológica. Isoinmunizacion a Rh, sistema ABO, anemia hemolítica, hemoglobinopatias, microesferocitosis, deficiencias enzimaticas eritrocitarias. Enfermedad de células falciformes

3.- hepatoesplenomegalia  con fiebre y anemia.

Patología hemato-oncologica e inmunológica. Leucemia, linfomas, histiocitosis, paludismo, hemofagocitisis, LES,  ARJ, tumores malignos primarios o metastáticos.

4.- Hepatoesplenomegalia sin fiebre ni anemia.

Patología de tipo vascular, metabólica, tumoral, e infección por TORCH.  Enfermedades por atesoramiento, tumores benignos, TORCH, padecimientos congestivos (hipertensión portal)

R E F E R E N C I A S:

1.- Walker WA, Mathis RK. Hepatomegalia. Enfoque al diagnóstico diferencial. Pediatr Clin North Am 1975; 22: 935-48.

2.- Loredo AA, Mata QL, Carvajal RL. Hepatoesplenomegalia de etiología desconocida: abordaje  clínico para su diagnóstico en 57 casos. Bol Med Hosp  Infant Mex 1989; 46: 41-6.

3.-  Trejo JA, Soria SN, Garduño EJ. Construcción y validación de una guía clínica para el diagnóstico etiológico de hepatoesplenomegalia en niños. Bol Med Hosp  Infant Mex 1995; 52: 160-67.

4.- Gutiérrez JC, Pavón BP.  Hepatoesplenomegalia. Protocolos  diagnósticos y terapéuticos en pediatría. Asociación Española de Pediatría. http://www.aeped.es/protocolos/hepatologia/index.htm

5.- Wolf AD, Levine JE. Hepatomegaly in neonates and Children. Pediatr  Rev 2000; 21: 303-10.

6.- Bricks LF, Cocozza AM. Experience in the evaluation of children with hepatosplenomegaly at a teaching ambulatory, Sao Paulo, Brazil. Rev Inst Med Trop S. Paulo 1998; 40: 269-75.

7.- Sotelo CN. Hepatoesplenomegalia de origen  desconocido. Estudio de 63 casos. Gac Med  Mex 1991; 127: 321-26.

8.- Wilkins BS. The spleen. Br J Haematol 2002; 117: 265-74.

9.- Grover SA.; Barkun AN, Sackett DL. Does this patient have splenomegaly?. JAMA  1993; 270: 2218-21

Este es un extracto de la tesis del Dr. Victor Hugo Espinoza Román para obtener el titulo de Pediatría en el Hospital Infantil de México “Federico Gómez”

La tesis completa en PDF aquí Hepatoesplenomegalia en Estudio