Curiosidades del Mundo de las Bacterias, somos mas Bacteria que humanos, en que se parecen las bacterias al ajedrez

Las bacterias son microorganismos unicelulares (Células procariotas), se reproducen por fisión binaria. Son consideradas la primer forma de vida que hubo en la Tierra hace mas de 4,000 millones de años. Antoni Van Leeuwenhoek fue el primero en describirlas en 1683. las Bacterias repesentan laforma devida mas abundante en terminos de biomasa y numero de especies sobe el planeta.

Somos mas Bacteria que humanos.- El  cuepo humano esta conformado aproximadamente por 100 billones de celulas, de estas aproximadamente 90 billones son células bacterianas, es decir por cada célula humana existen 10 células bacterianas en el cuerpo, la mayoría de ellas se localizan en el intestino, si pudiéramos  juntar todas las bacterias de nuestro cuerpo pesarían un aproximado entre 0.5 a 2 kg. Tan solo en la palma de nuestra mano habitan cerca de 150 especies diferentes de Bacterias. El tamaño de una bacteria puede variar generalmente entre 0.5µ a 2µ, Las células humanas por lo general son mas grandes que las bacterianas po ejemplo las óseas miden 12 – 25µ  ; espermatozoides 45 – 50µ ; los glóbulos rojos: 7 – 8µ de diámetro; las neuronas 100 – 200µ.



Las Bacterias y el Ajedrez Siempre me ha gustado comparar la Leyenda del invento de ajedrez con la multiplicación bacteriana. Cuando un sabio oriental inventó el admirable juego de ajedrez, quiso el monarca de Persia conocer y premiar al inventor. Y cuenta la leyenda  que el rey ofreció a dicho inventor concederle el premio que solicitara. El sabio se contentó con pedirle 1 grano de trigo por la primera casilla del tablero de ajedrez, 2 por la segunda, 4 por la tercera y así sucesivamente, siempre doblando, hasta la última de las 64 casillas.

El soberano persa casi se indignó de una petición que, ¿No quieres nada más? preguntó.

Con eso me bastará, le respondió el sabio.

El rey dio la orden a su gran visir de que, inmediatamente, quedaran satisfechos los deseos del sabio.
¡Pero cuál no sería el asombro del visir, después de hacer el cálculo, viendo que era imposible dar cumplimiento a la orden!

Para darle al inventor la cantidad que pedía, no había trigo bastante en los reales graneros, ni en  toda Persia, ni en toda  Asia, ni en todo el Mundo.

El numero que resulta de ir doblandola cantidad de granos de trigo por cada casilla del ajedrez es  18.446.744.073.709.551.615

A una bacteria le toma aproximadamente 20 minutos en las condiciones ideales dividirse en 2, es decir que en 24 horas  seria capaz de dividirse 72 veces lo que daria 472.236.648.286.964.521.344 bacterias.

afortunadamente las bacterias solo pueden mantener esta fase exponencial solo por unas  horas ya que posteriormente se agotan los nutrientes y acumulan sustancias tóxicas producto del metabolismo bacteriano y pasan a una fase estacionaria y posteriormente mueren, aunque en condicones ideales pueden mantener esta fase exponencial hasta por 48 horas.

Compartir
  •  
  •  
  •  
  •  
  •