Un Mundo sin Antibióticos. ¿Otra vez?

Fuente Blog Matasanos

¿ Se han imagino alguna vez que seria el mundo si Duchesne y Fleming no hubiera descubierto los antibióticos? Probablemente, aun moriríamos de enfermedades como la Lepra, la TBC o la Sífilis. Enfermedades tan comunes como la neumonía, provocarían cientos de muertes y secuelas en todo el mundo. Definitivamente, los ATB son uno de los desarrollos más importantes de la historia de la medicina.

¿Que pasaría si nuestros queridos antibióticos dejaran de ser útiles? Probablemente, seria una crisis de la salud pública, falleciendo gente de enfermedades que antes eran tratables. Y esto puede llegar a ocurrir antes de lo que pensamos.

Las bacterias son agentes vivos, como tal son susceptibles de cambiar y adaptarse al medio. Al igual que los animales más grandes, la selección natural permite que se desarrollen solo los más fuertes. En el caso de las bacterias, las cuales se multiplican a tasas mucho mayores, esto ocurre mucho más rápido, permitiendo que algunas cepas se hagan resistentes a sus agresores, en este caso, los antibióticos.

¿ Porque ocurre la resistencia? Básicamente, porque al utilizar de forma incorrecta los antibióticos, aumentamos la exposición de las bacterias a estas moléculas, aumentando por lo tanto su posibilidad de hacerse resistente. El tratar con ATB infecciones virales, no completar los tratamientos, usar antibióticos de última generación en infecciones que no lo requieren, etc.

¿Como evitamos esto?

Es una bola de nieve que ya esta andando, y que esta en nuestras manos intentar detenerla.

• Como médicos: Uso racional de antibióticos: utilizar los ATB solo en caso de infección bacteriana, evitando su uso en cualquier cuadro respiratorio “por si acaso”; evitar utilizar antibióticos de amplio espectro de forma indiscriminada y sin una justificación; mantener los tratamientos por el tiempo adecuado, evitando los cambios de ATB por que aparentan no dar resultado.
  • Como pacientes: Completar el tiempo por el que fueron indicados los ATB, aun que nos sintamos bien antes y no utilizar antibióticos sin la indicación médica, evitando la automedicación.

Si trabajamos en conjunto, podemos evitar caer finalmente en un mundo donde los Antibióticos sean inutiles, volviendo a morir de infecciones comunes.