Neumococo. Más vale prevenir que lamentar

Por:  Dr. Víctor Hugo Espinoza Román. Infectólogo Pediatra

El Neumococo (Streptococcus pneumoniae) es una bacteria que vive de forma natural en muchas personas, se aloja en la parte posterior de la nariz y generalmente no ocasiona enfermedades. Sin embargo en personas que tienen un sistema inmunológico débil, por la edad como los niños menores de 5 años puede desarrollar graves infecciones, entre las que están:
• Meningitis, inflamación de las meninges del cerebro.
• Bacteriemia, infección generalizada, causada por la circulación de bacterias en la sangre.
• Neumonía, infección en los pulmones.
• Sinusitis, infección de los senos paranasales.
• Otitis media, que es la infección de oídos.

De acuerdo al Instituto Nacional de Salud Pública de México el Neumococo es la principal causa de muerte prevenible por vacunación en niños menores de dos años, y de acuerdo a la OMS primer causa de muerte prevenible en niños menores de 5 años.

Las infecciones por neumococo ocurren durante todo el año pero aumentan en los meses de invierno. Se diseminan de persona a persona de la misma manera en que se disemina la influenza, esto es, por las pequeñas gotas de saliva al toser o estornudar, o por contacto directo. La enfermedad puede extenderse rápidamente, sobre todo en lugares donde hay muchos niños, como las guarderías infantiles, y en las escuelas a donde acuden los preescolares.

Su pediatra podrá decirle si su hijo tiene una infección causada por neumococo, de acuerdo a los síntomas que presenta, por el examen físico, historia clínica y apoyo en exámenes de laboratorio.

El tratamiento oportuno con antibióticos es habitualmente eficaz. En algunos casos, su niño puede necesitar ser hospitalizado. Desgraciadamente el Neumococo como muchas otras bacterias está desarrollando resistencia a los antibióticos por el uso indiscriminado y el abuso de estos.

Actualmente la vacuna, la cual protege contra las infecciones graves por Neumococo, se aplica dentro del Esquema Nacional de Vacunación (México), sin embargo solo se aplican 2 dosis dentro de la Cartilla a los 2 y 4 meses, quedando incompleto el esquema recomendado por la Academia Americana de Pediatría (AAP) y la Asociación Mexicana de Vacunología quienes recomiendan la vacunación a todos los niños menores de 5 años y consta de 4 dosis que deben aplicarse a los 2, 4 y 6 meses con un refuerzo entre los 12 y 15 meses de edad.

Esta comprobado que con la aplicación de 2 dosis de vacuna no se alcanza la protección deseada contra infecciones por Neumococo, por lo que es recomendable (AAP) completar el esquema con 4 dosis. Dado que estas 2 dosis extras están fuera del esquema básico de vacunación normalmente se tienen que aplicar en el medio privado, pero créame que es un gasto que vale la pena hacer. Cabe mencionar otras vacunas que no están dentro de la Cartilla Nacional de Vacunación como Hepatitis A, Varicela y VPH (previene cáncer de Cérvix o del cuello de la Matriz) que vale la pena hacer el gasto e invertir en la salud de sus hijos.