Uso y abuso de antibióticos.

Las bacterias están ganando la batalla.

Dr. Víctor Hugo Espinoza Román. Infectólogo - Pediatra

    

  

Los antibióticos son sustancias con capacidad de destruir, impedir o retardar la multiplicación de bacterias.  

 

Con el descubrimiento de la Penicilina (Alexander Fleming  1928) y su introducción al mercado (1942) se creyó que se tenía ganada la guerra contra las bacterias y las infecciones, pero no tuvo que pasar mucho tiempo para que la humanidad se diera cuenta que estaban muy equivocados, ya que a menos de 2 años de la introducción de la Penicilina empezaron a aparecer las primeras bacterias resistentes, para seguirse incrementando día tras día.

 

  

  

  

  

  

  

  

Alexander Fleming (1885-1955)

 

Las bacterias son capaces de evolucionar y adaptarse a los antibióticos por mas nuevos que estos sean, esa capacidad de adaptación se conoce como Resistencia Bacteriana.

  

La principal causa de aparición de Resistencia Bacteriana es el uso indiscriminado de antibióticos.

  

La Organización Mundial de la Salud estima que alrededor del  50% de los antibióticos en todo el mundo son administrados innecesariamente.  En los niños menores de 5 años  se produce la mayor exposición innecesaria a antibióticos, esto asociado a que la gran mayoría de las infecciones a esta edad son virales para lo cual los antibióticos no tienen  ninguna utilidad.

  

Un estudio en México revela que el  60 a 80% de las enfermedades Diarreicas y Respiratorias  reciben antibiótico de manera inadecuada.

  

El uso inadecuado de los antibióticos incluye:

a) Prescripción excesiva de antibióticos por parte del médico

b) Errores del Médico al seleccionar el antibiótico,  la dosis y duración del tratamiento.  

c) La auto-prescripción  y  falta de adherencia por parte de los pacientes

  

  

Factores que contribuyen al abuso de antibióticos:

a) Carencia de conocimientos por parte del médico

b) Influencia comercial de la Industria farmacéutica

c) Percepción del médico de las expectativas del paciente a recibir antibióticos: “Hacer una receta por un antibiótico toma un minuto, explicar y convencer a la madre que su hijo no necesita un antibiótico puede tomar muchísimo más tiempo”. 

    

Todos nosotros normalmente tenemos bacterias viviendo en nuestro cuerpo, la mayoría  habita en la piel y en nuestro  intestino donde ayudan a la fermentación y digestión de los alimentos,  estas bacterias buenas forman nuestra “flora” la cual impide que bacterias malas o patógenas causen infecciones

  

¿Qué pasa entonces cuando se toma un antibiótico inadecuadamente?

  

1.- La flora bacteriana es eliminada quedando libre el camino a las bacterias patógenas para causar infección.

2.- las bacterias se vuelven resistentes tras la exposición a antibióticos.

3.- Todos los antibióticos tienen efectos adversos y cada vez que se consumen se corre el riesgo de presentarlos.

4.- Al comprar un antibiótico que no es necesario se desvían recursos económicos.

5.- las infecciones causadas por bacterias resistentes generalmente son más graves y tienen mayor mortalidad, de igual manera resulta más caro su tratamiento.

  

El uso inadecuado de antibióticos finalmente afecta a toda la sociedad, así una persona  puede adquirir una infección por bacterias resistentes aunque nunca en su vida haya tomado antibióticos, esto al ser contagiado de otra persona con uso inadecuado de  antibióticos y bacterias resistentes.

  

Así la lucha contra las bacterias se vuelve un círculo vicioso, donde el descubrimiento e introducción de nuevos antibióticos no se da abasto en contra de la aparición de bacterias resistentes, las cuales irónicamente se volvieron resistentes debido al abuso de antibióticos. Así el mal uso y el abuso de antibióticos condiciona la aparición de infecciones por bacterias resistentes.

    

La única forma de combatir la aparición de bacterias resistentes y sus infecciones es haciendo uso adecuado de los antibióticos, usted puede ayudar evitando la auto-medicación y acudiendo con su médico especialista  cuando usted o su familia enferme, el médico especialista en la prevención, diagnóstico y tratamiento de las infecciones es el Infectólogo.

 

                                                

   Home        Blog         Enlaces    Información   Descargas     Eventos     Contacto         

                                                    para padres                                                                                      

  

© Infectologia Pediatrica 2010-2014 - Algunos derechos reservados

Calle 6 #418 Colonia Cazones, C.P. 93230, Poza Rica, Veracruz, México

Consigue el tuyo!
online