SINUSITIS

Dr. Victor Hugo espinoza Román. Infcetólogo Pediatra

DEFINICIÓN

El termino sinusitis se define como la inflamación de los senos paranasales,  tal inflamación puede ser de etiología bacteriana, viral o alérgica. De a cuerdo al tiempo de evolución la podemos clasificar en sinusitis aguda aquella que tiene un tiempo de duración menor a 30 días, sinusitis subaguda, duración de 30 a 90 días y sinusitis crónica con duración mayor a 90 días. En este apartado nos referiremos a la sinusitis de etiología bacteriana.

ETIOLOGÍA

Los senos etmoidal y maxilar están presentes al nacimiento, el seno frontal se forma la edad promedio de 6 años, pudiendo variar desde años 3 a los 9 años de edad. El seno etmoidal es el único que se encuentra significativamente desarrollado al nacimiento,  el seno maxilar es apenas apreciado radiograficamente a la edad de 6 meses.

Dentro de la etiología bacteriana de la sinusitis encontramos Streptococcus pneumoniae del 20 al 30%, Haemophilus influenzae no tipificable  del 15 al 20%,  Moraxella catarrhalis del 15 al 20%, y Streptococcus pyogenes 5%.

El factor predisponente para la sinusitis aguda de etiología bacteriana es una infección viral en un 80% de los casos y un proceso alérgico en el 20% de los casos.

CUADRO CLÍNICO

El cuadro clínico incluye sintomatología de vías aéreas persistente por más de 7 a 10 días o grave. La mayoría de los cuadros de vías aéreas resolverán espontáneamente en un plazo menor de 10 días, cuando estos síntomas persisten por mas de 10 días se debe sospechar en sinusitis.

Los principales síntomas son descarga nasal de cualquier característica y tos, otros síntomas presentes son congestión nasal, cefalea, irritabilidad, fiebre, halitosis, la cefalea y dolor facial son síntomas pocos frecuentes. Los síntomas de infección grave incluyen descarga nasal  purulenta, fiebre de alto grado (>39ºC)

El diagnóstico de sinusitis esta basado principalmente en la clínica.

Los estudios de imagen no son necesarios para confirmar el diagnostico en niños menores de 6 años. Los estudios de imagen están indicados únicamente en la evaluación de complicaciones. Los hallazgos radiográficos incluyen opacificación difusa, engrosamiento de la mucosa de al menos 4 mm, o presencia de niveles hidroaéreos.

La tomografía axial computarizada  de senos paranasales se debe reservar para aquellos pacientes  en los que se considere el tratamiento quirúrgico.

La aspiración de senos paranasales se debe considerar en pacientes  que no responden a tratamiento medico, dolor facial intenso, complicaciones con involucro orbital o intracraneal, y en pacientes con algún tipo de inmunocompromiso. La finalidad de la aspiración  es el aislamiento del germen causal, mediante cultivos, considerando estos positivos cuando se obtiene un gran numero de bacterias de al menos 100,000 Unidades formadoras de colonias/mL.

TRATAMIENTO

Existen factores de riesgo para  cursar con sinusitis causada por gérmenes resistentes a penicilinas, como lo son:

a) Haber recibido tratamiento antibiótico en los últimos 90 días.

b) Acudir a guardería.

c) Niños menores de 2 años.

En pacientes que no acuden a guardería, y tiene síntomas leves se puede iniciar tratamiento con amoxicilina a dosis convencionales de 45 mg/kg/día o dosis altas de 90 mg/kg/día, la mayoría de los pacientes presentaran mejoría de los síntomas en 48 a 72 hrs.

Si el paciente no mejora después de 72 horas de tratamiento, acuden a guardería, ha recibido tratamiento antibiótico en los últimos 90 días, se debe iniciar tratamiento con la combinación de amoxicilina más clavulanato, dosis de 90 mg/kg/día y 6.4 mg/kg/día respectivamente.

Si el paciente es alérgico a la amoxicilina siempre y cuando esta reacción alérgica no sea tipo I (anafiláctica), se puede utilizar cefuroxima a dosis de 30 mg/kg/día en dos dosis. En casos de reacción alérgica tipo I se puede utilizar  Claritromicina a 15 mg/kg/día en dos dosis o clindamicina a dosis de 30 a 40 mg/kg/día.

El tiempo de administración debe ser al menos de 10 días, y se recomienda administrar hasta 7 días después de desaparecer los síntomas.

PRONÓSTICO

El pronóstico generalmente es bueno, al menos que el paciente presente alguna enfermedad adyacente  como fibrosis quística, pacientes inmunosuprimidos, o alguna alteración anatómica que le ocasiones sinusitis recurrente o persistente.

Dentro de las complicaciones de la sinusitis encontramos las orbitales como celulitis periorbitaria, abscesos orbitarios, las intracraneales como abscesos epidurales, subdurales, trombosis del seno sagital y cavernoso.

LECTURAS RECOMENDADAS

1. - American Academy of Pediatrics. Subcommittee on Management of Sinusitis and Committee on Quality Improvement. Clinical Practice Guideline: Management of Sinusitis. Pediatrics. 2001;108(3):798-808

2. - Nash D, Wald E. Sinusitis. Pediatrics in Review. 2001;22(4):111-17

3. - William H, Hayward AR, Levin MJ, Sondheimer JM Current Pediatric Diagnosis & Treatment. 16th ed. New York: McGraw-Hill; 2003