OTITIS MEDIA AGUDA

Dr. Victor Hugo espinoza Román. Infectólogo Pediatra

INTRODUCCIÓN

La otitis media aguda se define como la inflamación del oído medio. Para su definición se trata de un cuadro de inicio agudo, acompañado de uno o mas de los siguientes síntomas: otalgia, fiebre, irritabilidad, vomito, otorrea. Acompañado de una exploración anormal de la membrana timpánica a la otoscopia como opacidad, eritema, disminución de la movilidad de la membrana timpánica, abombamiento de la membrana timpánica, derrame de oído medio.

La otitis media es una de las infecciones más frecuentes en la infancia. El pico de la edad de  presentación de la otitis media se encuentra entre los 6 y 18 meses de edad, 90% de los casos de otitis media se presenta en niños menores de 6 años. Se   estima que para la edad de 1 año el 63% de los niños habrán presentado 1 cuadro de otitis media, para la edad de 3 años el 80% de los niños habrán presentado al menos 1 cuadro de otitis media y el 46% al menos 3 episodios.

Existen factores de riesgo para el desarrollo de otitis media, como que el paciente acuda a guardería, exposición al humo de tabaco, alimentación con biberón en posición supina, no recibir seno materno.

ETIOLOGÍA

La etiología bacteriana predomina, siendo el germen mas frecuentemente aislado el Streptococcus pneumoniae, seguida de Haemophilus influenzae, y Moraxella catarrhalis. Juntas ocupan cerca del 95% de la etiología bacteriana de otitis media aguda. El Streptococcus pneumoniae se ha recuperado de secreción del oído medio en 25% a 50% de los casos de otitis media, Haemophilus influenzae de un 15% a 30% y Moraxella catarrhalis en un 3% a 20%.

La etiología viral incluyendo virus sincicial respiratorio, virus influenza, parainfluenza, rinovirus y adenovirus, se estima que puede ser la causa del 5 al 22% de los casos de otitis media aguda.

CUADRO CLINICO

Los niños con otitis media pueden tener síntomas inespecíficos como fiebre, irritabilidad, cefalea, anorexia, vomito y diarrea.  Puede haber síntomas de infección viral de vías respiratorias como tos, rinorrea antes de que ocurra la infección del oído.

Dentro de los síntomas específicos de otitis media, la otalgia es el síntoma mas común referido por los pacientes, en lactantes el síntoma puede ser sugerido por que se llevan constantemente la mano al oído y están excesivamente irritables.

La otorrea puede provenir del oído medio con una membrana timpánica recientemente perforada. Inmediatamente después habrá un alivio del dolor y puede disminuir la fiebre.

DIAGNÓSTICO

Se realiza de acuerdo al cuadro clínico del paciente el cual debe ser de inicio agudo y el examen físico.

La otoscopia es la técnica más adecuada para el diagnostico de la otitis media, practicada correctamente tiene una especificidad del 80% y sensibilidad del 90%, para esto se debe practicar la oto-neumatoscopia en búsqueda de 4 puntos esenciales en la membrana timpánica:

1.- color: normalmente la membrana timpánica tiene color aperlado, y es translucida. La presencia de una membrana pálida, o hiperemica pueden indicar otitis media

2.- posición: normalmente la membrana timpánica es ligeramente convexa; en la otitis media aguda usualmente se encontrará abombada.

3.- movilidad: durante el examen a la oto-neumatoscopia la membrana timpánica puede tener movilidad disminuida al aplicar presión positiva y negativa durante el examen.

4.- integridad: se debe buscar la presencia de perforación timpánica.

Los estudios de imagen no se deben practicar de manera rutinaria, se deben realizar solo en aquellos pacientes que se sospeche de complicaciones intra temporales o intra craneales.

TRATAMIENTO

El  tratamiento de elección para la otitis media aguda es la Amoxicilina, la dosis de amoxicilina debe ser de 80 a 90 mg/kg/día, esto por que se ha documentado una alta resistencia del Streptococcus pneumoniae aislado de vías respiratorias, aproximadamente del 30% no son susceptibles a penicilina (del 15% al 50%), siendo el 50% de estos altamente resistente a penicilina, por lo que a dosis normales de amoxicilina de 40 a 50 mg/kg/día no se alcanza la concentración mínima inhibitoria para las cepas no susceptibles a penicilina, con dosis de 80 a 90 mg/kg/día mas del 80% de los niños con otitis media aguda responderán a tratamiento. Los factores de riesgo para Streptococcus pneumoniae resistente a penicilina son niños que acuden a guardería, haber recibido tratamiento antibiótico hace menos de 30 días, y niños menores de 2 años de edad.

Para el caso de otitis media se define como enfermedad grave a aquella que se presenta con otalgia de moderada a grave y presencia de fiebre mayor a 39ºC. En los casos que no hay enfermedad grave se debe iniciar tratamiento con amoxicilina a dosis de 80 a 90 mg/kg/día, en los casos de enfermedad grave (otalgia de moderada a grave y presencia de fiebre mayor a 39ºC) se debe iniciar amoxicilina mas clavulanato a dosis de 90 mg/kg/día y 6.4 mg/kg/día respectivamente, dividida en 2 dosis, lo cual cubre adecuadamente a H influenzae y M catarrhalis productoras de beta-lactamasa. También se deberá administrar amoxicilina más clavulanato en los casos de falla a tratamiento con persistencia de la sintomatología por más de 72 hrs. El periodo del tratamiento deberá ser de 10 días.

En los casos de alergia a la amoxicilina, en los que no se trate de reacción alérgica tipo I (urticaria, anafilaxia) se puede usar cefuroxima a dosis de 30 mg/kg/día, también se puede utilizar azitromicina dosis inicial de 10 mg/kg/día, seguida de 5 mg/kg/día en una sola dosis diaria, así como claritromicina a dosis de 15 mg/kg/día en 2 dosis al día.

PRONÓSTICO

El pronóstico de los pacientes con otitis media aguda usualmente es excelente, salvo en aquellos que cursan con alguna complicación con involucro intratemporal o intracraneal. Lo cual se presenta en menos del 1% de los pacientes. Dentro de las complicaciones que se pueden presentar en la otitis la mastoiditis, colesteatoma, laberintitis, parálisis facial, meningitis, absceso cerebral y absceso epidural.

Lecturas recomendadas:

1. - Subcommittee on Management of Acute Otitis Media. American Academy of Pediatrics and American Academy of Family Physicians. Diagnosis and Management of Acute Otitis Media.  Pediatrics. 2004;113(5):1451-65.

2. - William H, Hayward AR, Levin MJ, Sondheimer JM Current Pediatric Diagnosis & Treatment. 16th ed. New York: McGraw-Hill; 2003.

Home        Blog         Enlaces    Información   Descargas     Eventos     Contacto

para padres