Vacunas contra Neumococo. Prevenar 13 y Synflorix

  

En México se espera que este año 2010 entren al mercado las nuevas vacunas contra Neumococo que vendrán a sustituir a la vacuna heptavalente (PCV7) Prevenar® 7.  Así los laboratorios Pfizer quienes adquirireron a los laboratorios Wyeth sacarán al mercado la nueva vacuna de 13 serotipos (PCV13) Prevenar® 13,  por su lado el laboratorio GlaxoSmithKline sacará  al mercado Synflorix® con 10 serotipos (PCV10).

  

El neumococo (Streptococcus pneumoniae) es un diplococo lanceolado Gram positivo perteneciente al género Streptococcus de la familia Streptococcaceae. Posee una amplia variedad de factores de virulencia que le confieren gran capacidad patógena, entre estos se destaca su capsula compuesta de polisacáridos indispensable para evadir la respuesta inmune y, además es utilizada para su clasificación en serotipos, los cuales son más 90. La distribución de estos serotipos varía por regiones, encontrándose diferentes serotipos patógenos en diferentes regiones del mundo.

  

El neumococo es causante de infecciones invasivas en niños y adultos, es la primera causa de infecciones invasivas en niños, incluyendo meningitis, neumonía, otitis media aguda y bacteriemia. Aunque se han descrito más de 90 serotipos de neumococo, solo unos cuantos han sido asociados con infecciones invasivas en niños menores de 5 años y normalmente en menos de 15 serotipos se concentra más del 90% de las etiologías de enfermedades invasivas.

  

La vacuna 7-valente Prevenar 7  fue desarrollada tomando en cuenta los serotipos mas prevalentes asociados con infecciones invasivas de niños de EEUU. Por lo que esta no incluye algunos serotipos prevalentes en niños de países de América Latina.

  

La vacunación rutinaria con heptavalente (PCV7) inicia en el 2000 (EEUU), disminuyendo las infecciones invasivas por neumococo en un 76%, sin embargo emergen infecciones invasivas por cepas de neumococo no incluidas en la vacuna heptavalente como la 19A, este serotipo alcanzó el 42% de las muestras aisladas de enfermedades invasivas en el 2007 en EEUU, de ahí la necesidad de aumentar los serotipos contenidos en la vacuna.

  

En febrero del 2010 la ACIP (Advisory Committee on Immunization Practices) emitió recomendaciones para la aplicación de una nueva vacuna 13-valente (PCV13)

  

La Prevenar 13 contiene los 7 serotipos contenidos en la Prevenar 7 (4, 6B, 9V, 14, 18C, 19F, y 23F) y seis serotipos adicionales (1, 3, 5, 6A, 7F, y 19A). Por su parte Synflorix con sus 10 serotipos contiene los 7 serotipos de Prevenar 7 y 3 serotipos adicionales 1, 5 y 7F.

  

En México predominan los serotipos 23F, 19F y 6A juntos alcanzan un aproximado del 40% de todas las enfermedades invasivas por neumococo.

  

En México la Prevenar 7 confiere una protección aproximada del 60% contra los serotipos asilados de enfermedades invasivas por neumococo, Synflorix (PCV10) aumentará esta protección a un 65-70% y Prevenar 13 supone una protección del 84% para la población infantil de México.

  

La mayor ventaja que ofrece Prevenar 13 sobre Synflorix es la cobertura del serotipo 19A.

  

  

  

  

  

compartir

 

                                                

   Home        Blog         Enlaces    Información   Descargas     Eventos     Contacto         

                                                    para padres                                                                                      

  

© Infectologia Pediatrica 2010-2014 - Algunos derechos reservados

Calle 6 #418 Colonia Cazones, C.P. 93230, Poza Rica, Veracruz, México