CROUP (Laringotraqueitis)

Dr. Victor Hugo Espinoza Román. Infectólogo Pediatra

DEFINICIÓN

El croup es una enfermedad aguda de etiología infecciosa, que puede causar varios grados de obstrucción de la vía aérea. También llamada laringotraqueitis o laringotraqueobronquitis.

Se cree que esta palabra deriva de alguno de estos 2 vocablos, el primero “kropan” es una palabra anglo-sajona que significa “llorar fuerte” y el segundo “roup” palabra escocesa que significa “llorar con voz aguda”

Se presenta principalmente en la edad pediátrica, entre el año de edad y los 6 años.

ETIOLOGÍA

Su etiología es principalmente viral, siendo  el virus parainfluenza tipo 1 el más común, seguido de los tipos 2 y 3, juntos los virus parainfluenza tipo 1,2 y 3 son la causa del 60 al 80% de los casos de croup.

Otras causas de croup son virus influenza tipo A y B, virus sincicial respiratorio, adenovirus, ECHO virus.

Algunas bacterias se han visto implicadas, como Mycoplasma pneumoniae, Staphylococcus aureus, Haemophilus influenzae, Streptococcus pneumoniae y Moraxella catarrhalis

Como en la mayoría de las infecciones de vías respiratorias, el agente causal entra por nasofaringe, posteriormente se extiende hacia al epitelio de laringe y traquea, donde se puede detener o puede continuar invadiendo, por el proceso inflamatorio hay un edema de la traquea y de cuerdas vocales, el edema de la traquea disminuye el calibre de esta vía aérea, en especial a nivel de la subglotis, lo que provoca gran parte de la sintomatología.

CUADRO CLÍNICO

La presencia de  estridor es el motivo mas común por el que los padres consultan al medico.

Inicia con sintomatología respiratoria inespecífica, como rinorrea y tos, que puede durar de 12 a 48 horas, posteriormente desarrolla estridor inspiratorio, ronquera, y una tos que es comprada como tos de “foca” o “perruna”, la fiebre cuando esta presente suele ser de bajo grado (< 39ºC)

Dependiendo de la gravedad de la obstrucción de la vía aérea, el paciente puede presentar datos de dificultad respiratoria como, tiraje intercostal bajo, disociación toraco abdominal, retracción xifoidea, aleteo nasal. La presencia de cianosis o alteración del estado de alerta pueden indicar falla respiratoria.

DIAGNÓSTICO

El diagnostico es básicamente clínico, no se necesita realizar ningún examen de laboratorio. Una biometría hemática podría revelar leucocitosis  con linfocitosis aunque el predominio de neutrofilos no descarta el diagnóstico ni orienta la etiologia.

Un estudio radiográfico tampoco se considera necesario, puede practicarse para corroborar el diagnóstico o para excluir otras patologías como epiglotitis o abscesos retrofaringeos.

La oximetría de pulso en estos pacientes suele estar en parámetros normales, puede practicarse en pacientes graves para valorar el grado de compromiso respiratorio.

TRATAMIENTO

El objetivo principal del tratamiento es mantener la vía aérea permeable, el niño debe de permanecer con sus padres para evitar cualquier agitación.

Las nebulizaciones frías disminuyen la viscosidad y las  secreciones de la vía aérea y ayudan a desinflamar la mucosa.  Estudios recientes han demostrado que estas nebulizaciones son de poca utilidad en pacientes con croup moderado o severo.

Las nebulizaciones con epinefrina racémica es la piedra angular del tratamiento del croup, su uso de debe reservar en pacientes con datos de dificultad respiratoria. La epinefrina racémica es una mezcla 1:1 de d y l-isomeros de epinefrina, esta estimula los receptores alfa, ocasionando vasoconstricción de los capilares, lo que lleva a una disminución del edema de traquea, principalmente de la subglotis.  Estas se deben administrar en nebulizaciones cada 20 minutos, tres dosis de 0.25 a 0.75 ml en 2.5 ml de solución salina. Estudios han demostrado que el uso de l-isomero de epinefrina con una dilución 1:100 es tan eficaz como la epinefrina racémica.

Los cortico-esteroides  por su efecto anti inflamatorio disminuyen el edema de la laringe y traquea. Se puede emplear dexametasona dosis de 0.6 mg/kg/dosis aplicada intra muscular.

Los antibióticos no están indicados, solo están reservados en aquellos pacientes que se sospeche una sobreinfección bacteriana, una laringotraqueitis bacteriana o una laringotraqueobronconeumonitis, y se debe cubrir principalmente Staphylococcus aureus, Streptococcus pyogenes, Streptococcus pneumoniae, y Haemophilus  influenzae.

PRONÓSTICO

Los pacientes usualmente tienen recuperación completa, usualmente dependiendo de la gravedad de la enfermedad no requieren mas de 4 horas de vigilancia medica, solo del 1 al 2% de los paciente requerirán apoyo ventilatorio con ventilación mecánica.

LECTURAS RECOMENDADAS

1. - Malhotra A, Krilov LR. Viral Croup. Pediatrics in Review. 2001;22(1):5-12

2. - Feigin RD, Cherry JD, Demoler GJ, Kaplan SL. Textbook Of Pediatric Infectious Diseases. 5th ed. Philadelphia (Penssylvania) Saunders; 2004.

3.- Cressman WR, Myer CM. Diagnosis and Management of Croup and Epiglottitis. Pediatr Clin North Am. 1994;41:265–276

Home        Blog         Enlaces    Información   Descargas     Eventos     Contacto

para padres