Busca en el Sitio


6 thoughts on “Busca en el Sitio

  1. madonip

    agosto 4, 2014 at 12:00pm

    Hola, tengo un bebe de 1 año nueve meses, con rinofaringitis lo medican con ambroxol y n difenidramina inicialmente, por ser una afeccion viral. Dos días después le mandan amoxcicilina ocn acido clavulanico. Sin embargo notamos unos ligeros brotes en abdomen y espalda, como ronchitas, el no se queja, está muy bien. Sin embargo como acude a la guardería y tienen una alerta de exantema súbito tenemos miedo de que lo suspendan por estos granitos. Que podemos hacer??

  2. LUZ DEL CARMEN HERNANDEZ CANTO

    noviembre 11, 2013 at 12:30pm

    Dr. tengo una niña de 8 años, por lo menos 1 o 2 veces al año se enferma de amigdalitis, el domingo anterior empezó con fiebres muy altas, la llevé con su médico y le mandó a hacer varios estudios de sangre y un exudado faríngeo, el resultado fue staphylococcus aureus, y recetó clavulin 12h 5ml. por diez días, y hoy leyendo su artículo veo que no tiene caso usar antibióticos, es correcto o yo lo entendí mal. Me gustaría poder llevarle a mi hija a consulta, aunque se me complica un poco pues soy de Tehuacán, Puebla. Le comento que éste sábado(9 de nov.) empezó con mucha comezón en la planta de los pies, y éstas y sus palmas se enrogecieron demasiado, y tiene como salpullido leve en algunas partes del cuerpo, dice el médico que se llama enfermedad de la cachetada, será reaccion de los anterior o es padecimiento diferente, pues al principio pensé que era reacción de inyecciones de ceftrex de 1gr. que recetó el médico (le menciono que la aplicación de las inyecciones fue posterior a la toma de la muestra para el cultivo).Por su atencion mil gracias.

    • Como comentas es correcto, no es adecuado tratar cultivos positivos para Staphylococcus aureus en faringe dado que es una bacteria propia de esta zona la cual no causa infecciones al menos de faringoamigdalitis. la enfermedad de la cachetada o bofetada a la que se refiere el Dr. es tambien llamada Eritema infeccioso o Quinta enfermedad, pero no creo que haya sido esa, ya que esa respeta las palmas y plantas, pero lo mas probable es que haya sido alguna otra enfermedad viral.

    • infectopediatra

      noviembre 15, 2013 at 7:39am

      Efectivamente como mencionas no debemos dar
      tratamiento para Staphylococcus aureus en un cultivo de faringe ya que es parte de la
      flora normal de faringe y no esperamos que cause infección al menos en esta
      zona. En cuanto a la enfermedad de la cachetada o bofetada, también llamada
      eritema infeccioso o quinta enfermedad no creo que sea lo que tuvo, ya que esta
      enfermedad viral respeta plantas y palmas, pero pudo haber sido cualquier otra
      enfermedad exantemática

      • LUZ DEL CARMEN HERNANDEZ CANTO

        noviembre 15, 2013 at 1:03pm

        Gracias por su respuesta. Aunado a la amigdalitis que le menciono de mi niña, algunas veces ronca, no siempre, un neumólogo me sugirió que le extirpen las anginas, usted que recomienda. gracias.

        • infectopediatra

          noviembre 15, 2013 at 6:18pm

          Si el ronquido no es siempre, solo cuando anda enferma, no respira con la boca abierta y oye bien, tal vez no sea necesario quitar sus amígdalas, lo mejor es que si presenta esto la veo un otorrinolaringologo y es el especialista que puede decidir si necesita o no que le extirpen las amígdalas

Deja un comentario