Si tu sientes que te pica la colita. tienes lombrices?

Es frecuente que los padres lleven al niño al consultorio solicitando un desparasitante  porque tiene prurito, picazón  o comezón en la región anal (a mi hijo le pica la colita, tiene lombrices). Esta creencia se popularizó aun mas hace algunos años a consecuencia de famoso comercial en México

¿Si a mi hijo le pica colita tiene lombrices o parásitos?

Es cierto que la comezón en la región anal pudiera indicar la presencia de parásitos, pero esta comezón no la dan todos los parásitos  o lombrices como a veces se piensa, la da específicamente un tipo de parásitos conocidos como  oxiuros (Enterobius vermicularis) y su infestación se conoce como oxiuriasis o enterobiasis, este parásito puede  provocar un prurito o comezón anal intensa predominantemente durante la noche, es tan intensa que dificulta el dormir

Entonces el  que un niño se rasque su colita durante el día no necesariamente quiere decir que tenga lombrices o parásitos, ya que solo los oxiuros producen esta comezón y se presenta intensamente durante la noche al dormir.

¿Cómo saber si a mi hijo tiene comezón anal por parásitos?

Si su hijo tuviera  picazón  anal por lombrices, estos parásitos (oxiuros) serían visibles  en la región anal, sobre todo si le presta atención unas 2 o 3 horas después de que su hijo concilie el sueño. También es posible que vea las lombrices en el baño, parecen pequeños trozos de hilo blanco con la longitud aproximada de una grapa (poco menos de 1 centímetro), también es posible que los vea en la ropa interior cuando se levante por la mañana.

La oxiurasis o enterobiasis puede presentarse   más frecuentemente entre los niños de 5 a 10 años, siendo relativamente rara en niños menores de 2 años de edad.

¿Por qué los parásitos o lombrices pueden dar comezón anal?

Los oxiuros llevan a cabo su apareamiento en el intestino grueso, posterior a este el macho muere y es eliminado a través de las heces. Las hembras “preñadas” permanecen en el intestino,  y durante la noche, pasan a través del intestino hacia al ano, donde suelen depositar  sus huevos, es aquí donde se produce la comezón anal y estas lombrices se pueden visualizar

Después de depositar sus  huevos, la hembra intenta regresar hacia adentro del ano, algunas logran, otras no, siendo eliminadas en las heces.

El prurito anal además de oxiuros puede ser causado por:

  • Comidas picantes, cafeína, alcohol y otros alimentos y bebidas irritantes
  • Esencias o tintes en el papel higiénico o el jabón
  • Diarrea
  • Hemorroides
  • Infecciones de transmisión sexual (ITS)
  • Algunos medicamentos
  • Exposición prolongada a la materia fecal por mala higiene
  • Infecciones por hongos o bacterias
  • Fisuras anales
  • Humedad excesiva en la zona

Entonces  No toda picazón o comezón en la región anal es por parásitos o lombrices, otros mitos que veremos asociados con los parásitos son el rechinar los dientes por la noche, babear al dormir y tener manchas blancas en la cara.

También te puede interesar leer: http://www.infectologiapediatrica.com/blog/2013/10/desparasitar-a-los-ninos/

Deja un comentario