Diferencias entre la vacunación de México Y Estados Unidos (USA)

niño  recibiendo vacuna en el brazoEn México tenemos la fortuna de contar con uno de los  mejores esquemas básicos de vacunación, lo mejor de todo es que cualquier  niño puede recibir las vacunas  de manera gratuita en cualquiera de las instituciones de salud como el IMSS, ISSSTE, PEMEX o la SSA y en teoría no se debe discriminar si el niño tiene cierta derechohabiencia o no. En los Estados Unidos  usualmente se debe contar con algún seguro médico que cubra la aplicación la aplicación de las vacunas, o si no se cuenta con un seguro médico como personas de escasos recursos tienen que inscribirse a un programa de salud del gobierno llamado Medicaid para entrar al Programa Vacunas Para Niños (VFC por sus siglas en inglés), la diferencia de los 2 países y sus programas “gratuitos”  es que realmente en México puede resultar gratuito mientras que en estados Unidos a pesar de estar en un programa para personas de escasos recursos en ocasiones aun así tienen que pagar  por recibir la vacuna como lo explica la Pagina de la CDC de los Estados Unidos:

  • Los médicos pueden cobrar una tarifa establecida (o estándar) por administrar cada vacuna. Pero si la familia no puede pagar la vacuna, se debe eximir la tarifa. No se puede denegar la vacunación a un niño que cumple los requisitos del VFC porque sus padres o tutores no pueden pagar por la administración de la vacuna.
  • Puede ser que haya una tarifa por la visita al consultorio.

En ambos países se puede llevar un esquema de vacunación de manera particular o privada donde se paga directamente al médico el costo de las vacunas.

En ambos países se aplican usualmente las vacunas que fabrican los grandes laboratorios farmacéuticos, es decir las mismas marcas.

Hay algunas vacunas que se recomienda aplicar en México y no asi en los Estados Unidos como es el caso de la vacuna B.C.G. que protege de la tuberculosis, si vives en México es esa cicatriz que prácticamente todos tenemos usualmente en el hombro derecho, en Estados Unidos como la Tuberculosis no es un problema de salud pública no es obligatoria. Por otro lado en México usualmente no se justifica la aplicación de la vacuna contra Meningococo dado que no es un problema frecuente en nuestro país.

El esquema básico de vacunación en México o las vacunas contenidas en la cartilla de vacunación no contempla la aplicación de las vacunas contra Hepatitis A y Varicela, vacunas ampliamente recomendadas para ser aplicadas a todos los niños a partir de los 12 meses, estas vacunas usualmente solo se aplican en el medio privado, aunque algunos sistemas de salud en México como el de Pemex si las aplica a sus derechohabientes.

Deja un comentario