Desparasitar a los Niños

¿Se deben desparasitar a los niños?

Frecuentemente los padres acuden a consulta solicitando un desparasitante para sus hijos, algunos médicos están de acuerdo en la desparasitación rutinaria, otros no. Entonces ¿se deben o no desparasitar rutinariamente a los niños? La respuesta basados en las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) sería Sí. La OMS recomienda la desparasitación rutinaria en todos los niños  de los países donde exista una alta prevalencia de parasitosis, o lo que es  lo mismo en todos los países en vías de desarrollo como los países latinoamericanos donde se incluye México.

¿A qué edad debo desparasitar a mis hijos?

Aquí viene la otra gran interrogante, la OMS hace énfasis en desparasitar a todos los menores de 5 años, que es la edad donde existe la más alta prevalencia de parasitosis intestinal. Pero ¿desde qué edad se puede desparasitar un niño? En general se recomienda que sea a partir de los 2 años, aunque en aquellos lugares con muy alta prevalencia de parasitosis se puede llegar a realizar desde los 12 meses. La desparasitación debe administrarse en los menores de 5 años y se recomienda continuar su administración a los 12 años.

Las parasitosis en general son raras en menores de 1 año, pero si se confirma la presencia de parásitos en menores de 1 año pueden recibir un tratamiento antiparasitario sin problemas, pero no se recomienda una desparasitación rutinaria en ellos.

 

 

¿Se debe desparasitar toda la familia?

Resulta lo más adecuado, recordemos que los parásitos tienen una transmisión fecal-oral, y usualmente en el convivir diario entre los miembros de la familia podemos compartir  también nuestros parásitos, por lo que lo mejor es que todos los miembros de la familia se desparasiten al mismo tiempo.

¿Cada cuánto tiempo se debe desparasitar un niño?

Se recomienda la desparasitación al menos una vez al año, pudiendo ser cada 6 a 12 meses.

¿Por qué se deben desparasitar los niños?

Los parásitos intestinales constituyen un peligro real para la salud de millones de niños en América Latina, causan anemia y afectan de manera adversa su crecimiento físico, desarrollo cognitivo y capacidad de atención. Al reducir el apetito de los niños contribuye a la malnutrición y al deterioro de su desempeño escolar una vez acceden a la educación primaria.

¿Cuáles desparasitantes se utilizan en los niños?

Primero vamos a aclarar la diferencia entre desparasitar y purgar a un niño, hoy en día se administran medicamentos antiparasitarios (desparasitantes)  para matar los parásitos, antes se administraban purgantes para eliminar parásitos, el purgante en si no mata a los parásitos solo ocasiona diarrea intensa para expulsarlos vivos.

Los antiparasitarios pueden tener efecto sobre los helmintos (lombrices) como el Albendazol y Mebendazol que son los 2 medicamentos más utilizados en el  mundo por la OMS, y también pueden abarcas amibas como Quinfamida y Nitazoxanida.

Albendazol (ZENTEL) Presentación  suspensión frasco 10 ml/ 400 mg. Dosis: Niños de 1 a 2 años 5 ml  dosis única (200 mg), Niños de 2 a 12 años 10 ml dosis única (400 mg).   Adultos 2 tabletas (400 mg) dosis única.

Mebendazol (VERMOX) Presentación suspensión dosis única 10 ml/ 600 mg. Dosis Niños y adultos 10 ml (600 mg) dosis única.

Quinfamida/ Albendazol (OXAL) Presentación Infantil frasco 10 ml, Junior frasco 20 ml, adulto tabletas. Dosis: Infantil 2 a 3 años 10 ml dosis única, junior 4 a 12 años 20 ml dosis única, mayores de 12 años y adultos 2 tabletas dosis única.

Quinfamida/ Mebendazol (VERMOX PLUS) Presentación suspensión Pediatrica e Infantil. Dosis de 3 a 6 años 10 ml de suspensión pediatrica dosis única, de 6 a 9 años 10 ml de suspensión Infantil dosis única.

Nitazoxanida (DAXON, PARAMIX)  suspensión frasco 30 y 60 ml (100 mg/5 ml), tabletas 500 mg. Dosis: de 1 a 4 años 5 ml cada 12 horas por 3 días, de 4 a 12 años 5 a 10 ml vía oral cada 12 horas por 3 días. Adultos 1 tableta 500 mg cada 12 horas por 3 días.

Estas dosis son las recomendadas para desparasitación rutinaria cada 6 a 12 meses, son diferentes cuando existe ya una parasitosis o enfermedad por parásitos, en esos casos el tratamiento puede extenderse varios días.

Algunos médicos están en contra de la desparasitación rutinaria y consideran realizar pruebas de heces como un coproparasitoscopico seriado y de acuerdo a su resultado indicar o no el desparasitante, en este caso ya no sería una desparasitación rutinaria si no un tratamiento

Recuerda visitar a tu pediatra para que te indique cual es la mejor opción para tu hijo.

Bibliografía:

http://www.paho.org/hq/index.php?option=com_docman&task=doc_view&gid=15255&itemid=

http://whqlibdoc.who.int/publications/2011/9789241548267_eng.pdf

 ¿TIENES MÁS PREGUNTAS?  CON GUSTO LAS RESPONDEREMOS

26 comentarios en “Desparasitar a los Niños

  1. Te felicito médico estas aportaciones son excelentes, buenos datos y apreciaciones coherentes, ojalá y los que se dediquen a estudiar esta noble profesión, tengan la plena convicción de hacer bien su trabajo, y sobre todo ser médicos éticos y profesionales como tu, muchas felicidades

  2. Mi hija tiene 11 años y presen diarreas ,estreñimiento ,distencion abdominal ,gases y muchos dolores de estomago .
    y esta presentando dolores articulares ,ojo seco y perdida de cabello.
    porfavor pido que me colaboren ya e hecho de todo exames y no se que hacer muchas gracias.

  3. Buenas noches! yo desparasite a mi hijo de 4 años hace 3 dias con zentel y nytax… se que mientras le daba los medicamentos no podia tomar leche … solo comidas livianas. dentro de cuantos dias puedo volverle a dar la leche en sus teteros

  4. Excelente página. Tiene muy buena información. Pues como médico quiero contribuir a la prevención de la incidencia de parasitosis en niños. Aun si no presenta síntomas intestinales, se recomienda realizarse un examen de heces, al menos, una vez al año. Cada vez que tengas algún síntoma intestinal (dolor abdominal, diarrea, gases, náuseas, etc), deberá realizarse un seriado de exámenes de heces en un laboratorio especializado con el fin de demostrar la causa de sus síntomas y que el medico indique el tratamiento de elección según sea su caso.

    http://www.medicinahogar.com/parasitosis.php

  5. hola tengo un niño de 5 años por unos examen de coprologico me manifiestan que tiene parásito pero especifican parásito la nana existe como hago para que la elimine o le de apetito pues no como mucho y ademas sufre de azúcar alta por presentar resultados de glicemia de 150

  6. Como!ago para comprar el desparasitante voy ala farmacia y le pido por nombre o me lo tiene q recetar el pediatra, mi hija tiene dos años imedia se chupa el dedo , lleva tdo lo q encuentre en el piso ala boca, rechina sus dientes y le pica la coma y casi nunca tiene apetito!

  7. Hola tengo un sobrino de 2 años actualmente tiene anemia y la doctora indica que esto es a causa de los parasitos,el detalle esta en que ahorita tiene infeccion en la garganta puede tomarse el desparasitante y el antibiotico al mismo tiempo osea se toma uno primero y el otro despues segun las hrs q le toque

    • lo ideal es que no se tomen en conjunto. si el medico le indico antibiotico para la garnganta, lo ideal es que se recupere por completo para desparasitarlo, ya que los antibioticos tienden a irritar y afecta la flora intestinal

  8. Hola, ami bebe de 8 meses le detectaron amibas, el doctor receto eskapar compuesto y para mi daxon, pero lei en esta misma pagina que cuando se da lactancia esta contraindicado, mi pregunta es si mi bebe ya tiene 8 meses aun continuamos con la lactancia le podria afectar que yo tome daxon? Espero que puedan ayudarme con esta duda. Gracias!

Deja un comentario