Infecciones por Staphylococcus aureus

El Staphylococcus aureus también conocido como Estafilococo dorado es una bacteria que habita en nuestro cuerpo, es decir forma parte de nuestra flora o microbiota normal en el 40% de los adultos,  habita principalmente en nuestro tracto o vía respiratoria superior, nariz y garganta principalmente, y dado que inconscientemente nos estamos tocando la nariz al menos 3 veces cada hora y nos hurgamos la nariz con el dedo al menos 4 veces al día en una persona promedio, este Staphylococcus aureus llega a nuestras manos y secundariamente  coloniza nuestra piel principalmente los pliegues intertriginosos (axilas, ingles, glúteos y periné)

Infecciones por Staphylococcus aureus

staphylococcus aureusPiel y tejidos blandos: es la principal causa de infecciones de piel y tejidos blandos como celulitis, abscesos, furúnculos e impétigo. Como este Staphylococcus aureus llega a nuestras manos constantemente  existe una colonización transitoria de estas, si tenemos alguna lesión en nuestra piel la cual es una de nuestras principales barreras contra las infecciones, entonces se crea una puerta de entrada para que el Staphylococcus aureus penetre y cause la infección, puede bastar un simple rasguño, una cortada o una picadura de insecto para que la piel se dañe y se forme una puerta de entrada

Osteomielitis (infección de los huesos): El Staphylococcus aureus es la primer causa o etiología de la osteomielitis en cualquier grupo de edad, la osteomielitis es más frecuente en niños, la vía de diseminación es hematógena es decir a través de la sangre o de zonas o sitios de infección contiguos como una celulitis o herida penetrante.

Infecciones nosocomiales: son aquellas infecciones que se adquieren dentro de los hospitales, la mayoría de estas transmitidas por el personal de salud, encontramos en este rubro las infecciones de herida quirúrgica, infecciones de dispositivos colocados invasivamente a través de la piel como catéteres, drenajes, dispositivos implantados como válvulas de derivación ventriculares, prótesis.

Faringitis: El Staphylococcus aureus NO ocasiona infecciones de faringe o garganta, no ocasiona faringitis ni faringoamigdalitis, recordemos que es parte de la flora normal de tracto respiratorio superior, es frecuente encontrar esta bacteria en cultivos faríngeos, pero no está indicado otorgar tratamiento antibiótico ya que esta proado que esto no ofrece ningún beneficio.

Tratamiento:

Cuando accidentalmente Alexander Fleming descubrió la penicilina en 1928 lo hizo accidentalmente con una cepa de Staphylococcus aureus, en un inicio cuando se introdujo la penicilina al mercado en 1942 el 100% de los Staphylococcus aureus eran sensibles a la penicilina, 2 años después ya habían aparecido las primeras cepas resistentes a la penicilina. Hoy en día la resistencia de Staphylococcus aureus para penicilina va del 95 al 100%.

Después aparecieron las penicilinas sintéticas como la dicloxacilina con actividad contra Staphylococcus aureus donde en muchos países la tasa de resistencia para estos medicamentos van arriba del 50% y aumentando.

Medicamentos con actividad contra Staphylococcus aureus

• Dicloxacilina
  • Amoxicilina/clavulanato