Rinofaringitis (resfriado común o catarro)

La gran mayoría de todas las infecciones respiratorias en los niños son ocasionadas por virus. Tal vez la más común de todas ellas y el primer motivo de consulta en niños menores de 5 años  sea el resfriado común o rinofaringitis, existen más de 200 virus capaces de provocar este cuadro caracterizado por escurrimiento nasal (rinorrea) además puede ir acompañado de  tos, estornudos, ojos rojos, dolor de garganta, malestar general (cuerpo cortado)  y en ocasiones fiebre.

Para las infecciones virales los antibióticos  no tienen ninguna utilidad como algunas personas lo creen (e incluso algunos médicos).  Los antibióticos no aliviaran en absoluto las molestias ocasionadas por un resfriado, es común escuchar gente que toma antibióticos cuando le duele la garganta, tiene tos o incluso le duele la cabeza.

Las infecciones virales en general se caracterizan por que son autolimitadas, es decir la gran mayoría de todas las infecciones virales curaran solas con y sin medicamentos. Los  medicamentos que usamos para las infecciones virales respiratorias no son para matar el virus ni curar la enfermedad,  son solo para tratar de aliviar los síntomas mientras dura el cuadro, la enfermedad durará lo mismo con y sin medicamentos.

“Un resfriado tratado sin antibióticos durará una semana, y con antibióticos 7 días”

Todos los medicamentos tienen efectos adversos, y los utilizados para aliviar los síntomas del resfriado no son la excepción, por lo que habría que valorar el uso de estos sobre todo en bebés menores de un año, siempre entre menos medicamentos utilicemos es mejor,  y tratándose de una enfermedad que curará sola habría que considerar su uso.

ESCURRIMIENTO NASAL (rinorrea)

El escurrimiento nasal o rinorrea o moco es uno de los síntomas característicos del resfriado, puede llegar a ser muy molesto sobre todo para los bebés pequeños por que obstruye su nariz, les impide respirar, dormir y alimentarse adecuadamente, lo cual puede mantenerlos muy incomodos, la manera más efectiva y rápida para aliviar  la obstrucción nasal son los aseos nasales, existe gran variedad de soluciones para efectuarlos que pueden ir desde las caseras preparadas con agua con sal, infusiones de manzanilla, hasta las comerciales denominadas “Agua de mar” como Sterimar, Nasalub, etc. No es recomendable utilizar soluciones para aseos nasales que contengan medicamentos descongestivos,  asegurarse que solo contengan Cloruro de sodio (agua con sal) y algo de lubricante como el glicerol. Los aseos nasales con estas solución que pueden venir en presentación de gotas o spray deben utilizarse frecuentemente entre 4 a 6 veces durante el día y cuantas veces lo considere necesario para mantener la nariz limpia y desobstruida, en niños pequeños puede ayudarse de una perilla de hule para terminar de extraer la mucosidad de la nariz si esta es abundante.  En algunos casos su médico podrá recetar algún medicamento antihistamínico para tratar de disminuir la producción de moco

TOS

La tos es uno de los síntomas que más aterra a las mamás junto con la fiebre y la diarrea, irónicamente estos 3 síntomas son mecanismos de defensa de nuestro organismos que por sí solos no nos ocasionan daño,  de hecho  al considerarse mecanismos de defensa no deberíamos utilizar medicamentos que los quitaran. Aunque la mayoría de los medicamentos llamados “jarabes para la tos”  son mucolíticos y no tienen la finalidad de quitar la tos, existen medicamentos antitusígenos los cuales si inhiben el reflejo de la tos, estos últimos deberíamos evitar usarlos en pediatría. La mayoría de los jarabes para la tos (como ambroxol, bromhexina, gauifenesina, etc) son considerados mucolíticos, su única finalidad es diluir flemas y secreciones para que puedan ser manejadas y expulsadas con mayor facilidad por el paciente, este mismo efecto lo obtendríamos de manera natural al beber abundantes líquidos, por eso es recomendable incrementar la ingesta de líquidos durante un resfriado.

FIEBRE

La fiebre no es una enfermedad, sino un síntoma o consecuencia de un padecimiento. Tanto las infecciones virales como las bacterianas pueden producir fiebre elevada y el grado de la fiebre no nos dice si una infección es bacteriana o viral.

El que un paciente tenga fiebre no quiere decir que deba recibir antibióticos

En si no deberíamos tratar de quitar la fiebre sino el malestar que esta pudiera ocasionar.

Si su niño tiene fiebre pero tiene buen aspecto, luce bien, juega, sonríe y no parece afectado no es necesario administrar ningún medicamento.

Si su niño tiene fiebre y además luce molesto, decaído, irritable, si ya habla y refiere dolor de cabeza, malestar general, entonces si está indicado administrar un medicamento para la fiebre/dolor como el Paracetamol o Ibuprofeno.

¿DEBO LLEVAR A MI HIJO AL MEDICO SI TIENE SINTOMAS DE RESFRIADO?

La mayoría de las veces no es necesario llevar a tu hijo al médico cuando cursa con un cuadro respiratorio de resfriado común, sin embargo muchos de los consultorios y áreas de urgencias de los sistema de salud están saturados por ser este un motivo muy frecuente de consulta, a la mayoría de las madres le angustia de sobremanera ver  a su hijo con fiebre o escucharlo toser. Hay que recordar que estos cuadros son autolimitados y remitirán en el mismo tiempo con y sin medicamentos, la mayoría de las veces con los cuidados generales y el control de la temperatura en su caso es suficiente para sobrellevar un resfriado sin complicaciones.

Siempre hay que estar muy alertas ante los signos de alarma en los niños, ya que así se trate del resfriado más común y leve, la posibilidad de complicaciones siempre está presente

Acuda inmediatamente con su médico si su hijo presenta alguno de los siguientes datos, o usted nota alguna otra situación que no le parezca correcta.

• Su hijo es menor de 3 meses de edad.
  • El niño luce mal, enfermo y decaído
  • Se encuentra irritable, llora en demasía y no es  consolable
  • Decaimiento intenso, somnoliento, cuesta trabajo  mantenerlo despierto, luce desorientado o desconectado sin interactuar o      sin responder a estímulos
  • Rechaza el alimento y la vía oral
  • Dificultad para respirar, tiene respiraciones muy  rápidas y profundas
  • Tiene movimientos anormales o convulsiones
  • Datos de sangrado a cualquier nivel, orina, nariz, encías
  • Le brotan machas en su piel
  • Fiebre de más de tres días que en lugar de mejorar empeora

TIENES PREGUNTAS?   CON GUSTO LAS RESPONDERMOS

2 pensamientos en “Rinofaringitis (resfriado común o catarro)

1. lulu

Hola mi hija comenzó con un salpullido mas bien parecido a intoxicación y la dra me indico q era a causa de rinofaringitis..puede pasar eso? ya q solo presentaba un poco de escurriminto nasal transparente… gracias

2. Natalia

buen día. Existe alguna complicación de viajar en avión con bebé de 6 meses y medio que padece de rinofaringitis?
    Se le detectó hace 2 días y en 7 más, tendríamos este viaje. Ya se le quitó la fiebre. Su apetito no lo ha perdido en absoluto y lo mantengo bien hidratado.
    Muchisimas gracias!