BIOMETRÍA HEMÁTICA

La biometría hemática, también denominada citometría hemática o hemograma es un examen de laboratorio que examina las células que componen la sangre, ofrece una información general de de la sangre y sus componentes, puede mostrar alteraciones o enfermedades hematológicas (propias de la sangre) o bien una alteración indirecta o reflejo de una enfermedad de algún otro órgano (no hematológicas).

Hay valores de referencia específicos para los distintos componentes de la sangre (eritrocitos o glóbulos rojos, leucocitos o glóbulos blancos, plaquetas, etc) existen varios factores independientes de la enfermedad por los que estos valores pueden variar como el sexo, la edad, la altura sobre el nivel del mar, el laboratorio.

La mayoría de los laboratorios (sino es que todos) utilizan los valores de referencia de la edad adulta y estos valores varían de la edad pediátrica, incluso dentro de las mismas edades pediátricas (recién nacido, lactante, preescolar, escolar, adolescente) existen variaciones.

Para la interpretación de la biometría hemática se pueden dividir sus componentes en serie roja, serie blanca y plaquetas, describiremos breve y generalmente parte de sus componentes más importantes.

Serie Roja

La serie roja determina los valores relacionados con los eritrocitos como la Hemoglobina (Hb), hematocrito y los eritrocitos mismos.

Los eritrocitos o glóbulos rojos son las células sanguíneas que transporta la hemoglobina, la hemoglobina es una proteína que a sus vez se encarga de transportar el oxigeno hacia los tejidos.

El hematocrito (Hto) es el porcentaje de la sangre que está ocupado por los eritrocitos, usualmente es un valor cercano al valor de la hemoglobina multiplicado por 3 (Hb 10 g/dl, Hto 30.3%)

La anemia es la alteración que se observa con mayor frecuencia en la serie roja y esta se refiere a una cifra de Hb por debajo de sus valores normales para la edad. Existen varias causas de anemia, en Pediatría la más común es la deficiencia de hierro

VALORES NORMALES DE HEMOGLOBINA Y HEMATOCRITO EN NIÑOS

Hemoglobina valores normales

Serie blanca (leucocitos)

La serie blanca está compuesta por los Leucocitos o Glóbulos blancos. Los leucocitos forman parte importante del sistema inmune, se dividen en 2 grandes grupos: 1) Neutrófilos segmentados y 2) Linfocitos.

Los leucocitos pueden verse alterados en múltiples padecimientos, principalmente en aquellos donde existen procesos inflamatorios (infecciones, enfermedades autoinmunes como Lupus y Artritis, enfermedades oncológicas como cáncer)

Sus valores pueden estar incrementados (Leucocitosis) o disminuidos (leucopenia) aunque la mayoría de las veces estos valores pueden estar alterados por infecciones, no son la única causa.

VALORES NORMALES DE LEUCOCITOS EN NIÑOS

valores normales leucocitos en niños

Neutrofilia

Se refiere a la elevación de neutrófilos o segmentados por arriba de sus valores normales para la edad, aunque generalmente la neutrofilia se asocia con procesos infecciosos no es la única causa. Cualquier proceso inflamatorio podría dar elevación de neutrofilos, y aunque su elevación en procesos infecciosos normalmente se asocia a bacterias, las infeciones virales también pueden elevar los neutrofilos.

Nuetropenia

Es la disminución de la cifra total de neutrófilos generalmente por debajo de 1,500 neutrofilos totales (1.5 x 103), puede estar asociada a procesos infecciosos, problemas hematológicos, neoplasia o cáncer, efecto de medicamentos como la quimioterapia que reciben los niños con cáncer. La neutropenia puede predisponer a infecciones al paciente dado que los neutrofilos son unas de las principales líneas de defensa ante las infecciones. Entre menor sea el numero de neutrofilos y mayor sea el tiempo que persistan con valores bajos, mayor será la posibilidad de aquirir procesos infecciosos asociados los cuales pueden incluir infecciones graves y oportunistas.

Bandemia

Las bandas son una línea celular derivada de los neutrofilos, se consideran neutrofilos inmaduros, por decirlo así que salieron de la medula ósea antes de tiempo, es normal encontrar un porcentaje de estos en sangre, generalmente menor al 10%.

La elevación anormal de las bandas se denomina bandemia, y se presenta cuando existe algún proceso inflamatorio como una infección, donde el organismo en su intento por mandar mayor cantidad de leucocitos (defensas) al sitito de infección saca neutrofilos inmaduros (bandas) por lo que el porcentaje de estas se eleva a más del 10% del total de leucocitos

Linfocitosis

Elevación de linfocitos por arriba de los valores normales para la edad, la mayoría de las veces la linfocitosis se asocia a infecciones del tipo viral, aunque no es exclusiva, la elevación anormal de linfocitos se puede ver asociada a enfermedades hematológicas.

Linfopenia

Disminución de la cuenta de leucocitos por debajo de los valores normales, normalmente menor a 1,500 linfocitos totales. La linfopenia puede estar asociada a procesos infecciosos, aunque también es común en enfermedades autoinmunes como el Lupus eritemasos sistémico, de igual manera algunas enfermedades hemato-oncologicas pueden presentarla.

Plaquetas

Se encargan de controlar sangrados en el cuerpo, conglomerándose y formando pequeños tapones, mandan señales y desencadenan mecanismos que culminan con formación de coágulos para parar sangrados o hemorragias. Prácticamente son los únicos componentes de la sangre que su valor normal no varía desde el nacimiento hasta la edad adulta y va de 150,000 a 450,000.

Trombocitopenia o plaquetopenia

Valores de plaquetas por debajo de 150,000, la trombocitopenia se puede ver en procesos infecciosos tanto por virus y bacterias (dengue, sepsis, purpura trombocitopenica idiopática) por consumo en hemorragias graves, por destrucción (hemolisis) como en el síndrome urémico hemolítico.

Trombocitosis o plaquetosis.

Es el aumento de plaquetas por arriba de los valores normales (450,000) se asocia en muchas ocasiones a procesos infecciosos, la mayoría en el periodo de recuperación, está presente en niños con enfermedad de Kawasaki regularmente en la 2ª semana de evolución, se ve en paciente con procesos neumónicos ya consolidados, los valores puede llegar a ser muy elevados por arriba de 1,000,000 de plaquetas, cuando estos valores se elevan demasiado puede ocasionar formación de coágulos y en algunos casos está indicado la administración de acido acetil salicílico (aspirina) para prevenir la formación de estos.

Pancitopenia

Se refiere  a que tiene las 3 líneas celulares afectadas (serie blanca (leucocitos) serie roja (hb) y las plaquetas). Encontrar pancitopenia es algo de gravedad en cualquier paciente y requiere de estudios a fondo si es que se desconoce la causa. Puede verse asociada en pacientes con cáncer o leucemia bien sea en el debut de su enfermedad o como consecuencia de la quimioterapia administrada, también se puede encontrar en paciente que cursan con anemia aplásica (la medula ósea deja de funcionar y se interrumpe la producción de todas las células que produce)

Bicitopenia

Se refiere a la afectación de 2  de las 3 líneas celulares (serie blanca (leucocitos) serie roja (hb) y las plaquetas). Si se ven afectados los leucocitos y las plaquetas y además hay fiebre puede tratarse de un proceso infeccioso como el Dengue, cito o una infección bacteriana grave como sepsis.  Las enfermedades hemato-oncológicas como la leucemia también pueden producir bicitopenia.

TIENES PREGUNTAS DE  TU BIOMETRIA HEMATICA?  CON GUSTO TRATAREMOS DE RESPONDERLAS

• Andy TN

Niño 12 años con fiebre de 3 días de evolución, mialgias, vómitos, acude con exámenes de laboratorio BH. Hb 13.9, HTO 43.6 los más destacados serie blanca con leucos de 3.12 linfocitos de 34% neutro filos de 57%

• GABRIEL

DISCULPE POR QUE UN PACIENTE CON ENF. EN VIAS RESPIRATORIAS AL ELEVARSE LOS LEUCOCITOS Y HEMATOCRITO; EL PACIENTE PRESENTA DESHIDRATACION Y SE DICE QUE QUEDA HEMATOCONSENTRADO POR QUE REALMENTE SUCEDE ESO

• Hanni

A mi bebé de 10 meses le realizaron una BH los resultados dicen que tiene microcitosis tiene de hemoglobina 11, hematocrito 35, V.G.M, fl 77.1, Hb G.M., pg 24.2 y en la serie blanca monocitosis,y bandemia leucocitos, mm3 9700, linfocitos 69, monocitos 13, neutrofilos 17, n. segmentados 04n. banda 3, que significa todo esto?

• jesus valles

En una Biometría que recientemente me realice aparecen en 0 neutrófilos. Linfocitos, monocitos, eosinofilos y basófilos, , todo lo demás lo reportan bien, es esto posible? y si asi es que refleja

• juan

cual es la bibliografia me podrian decir?

• Brenda

en esos estudios sale si existe alguna enfermedad por transmisión sexual o salen los leucocitos alteados?

• infectopediatra

No en la biometria hematica no sale si se trata de una enfermedad de transmisión sexual. Dependiendo de la gravedad de la infección pudiera haber una variación en los leucocitos pero no siempre

• Martha

Hola a todos recientemente un familiar de 57 años se hizo una biometria hematica, dandole como un diagnostico general de “biometria hematica con parametro eritrocitario normalen la formula diferencial se observa linfocitosis neutropenia porcentual”…¿alguien podria ayudarme urgentemente a informarme si es grave lo que mencionan en los estudios de verdad que estoy muy preocupado

• infectopediatra

No parece nada grave, seria mejor si pusieras los valores de la biometria hematica, los leucocitos se dividen en linfocitos y neutrofilos, en este caso el porcentaje de linfocitos esta aumentado (linfocitosis) y por lo tanto el porcentaje de neutrofilos disminuidos (neutropenia), seria de mucha ayuda que mencionaras por que motivo le hicieron la biometria hematica, cuantos leucocitos tiene y que porcentaje de neutrofilos y linfocitos tiene?

• Maricruz Meneses González

en un analisis de quimica sanguinea que significan:
    TGO (AST)
    TGP (AL)
    Gama Glutamil transpeptidasa????
    Me podrían ayudar por favor? Se los agradeceré.

• infectopediatra

Todas estas sustancias son enzimas hepaticas, las primeras 2 llamadas transaminasas y la 3era transpeptidasa, estas sustancias cuando estan elevadas nos señalan una inflamación del higado (hepatitits) puede ser por causas infecciosas o por sustancias toxicas como medicamentos.

2013/8/13 Disqus

• fernando

son las transaminasas, estas evaluan si existe o no daño hepatico, generalemnte vienen en estudios lipidicos