Linfadenitis secundaria a aplicacion de vacuna BCG.- BCGitis

 

¿Qué es la BCGitis?

La BCGitis es una linfadenitis (inflamación de un ganglio) secundaria a la aplicación de la vacuna BCG, siendo la complicación más común asociada a la aplicación de esta vacuna que en general se considera segura.

La vacuna BCG protege contra la tuberculosis, o mejor dicho contra las formas graves de tuberculosis, adquiere su nombre de las iníciales “BACILO CALMETTE GUERIN” siendo Calmette y Guérin los descubridores de este bacilo que se emplea para la elaboración de la vacuna. Esta vacuna contiene bacilos de Mycobacterium bovis atenuados.

La vacuna BCG en México se aplica al nacimiento, se aplica intradérmica en la región deltoidea del hombro derecho.

¿Cuando se manifiesta la BCGitis?

La BCGitis se puede desarrollar tan temprano como 2 semanas posterior a la aplicación de la vacuna y normalmente lo hará en los 6 primeros meses, aunque esta puede llegar a desarrollarse hasta 24 meses después.BCGitis

¿Qué ganglios se ven afectado?

Para que se considere BCGitis como tal, esta solo debe estar afectando un solo ganglio.

En el 95% de los casos en ganglio inflamado será en la región axilar del mismo lado de la aplicación, aunque también se puede ver envuelto un ganglio supraclavicular o cervical.

¿Cuáles son los factores de riesgo para desarrollar BCGitis?

  • La dosis administrada: la dosis habitual es de 0,1 ml por vía intradérmica, a mayor dosis mayor riesgo.
  • El estado inmunológico del paciente: las inmunodeficiencias aumentan el riesgo de desarrollar BCGitis.
  • El método o las habilidades de quien aplica la vacuna: la aplicación de esta vacuna es intradérmica, es decir apenas justo debajo de la piel, aplicarla en un nivel más profundo aumenta el riesgo de BCGitis.

 

¿Como se hace el diagnóstico de BCGitis?

El diagnóstico es clínico. El hallazgo de un ganglio agrandado único en la región axilar (rara vez supraclavicular o cervical) del lado donde se aplicó la vacuna, sin otra causa aparente para la linfadenitis es suficiente para el diagnóstico en la mayoría de los casos.

bcgitisPara el diagnóstico de BCGitis no son necesarios exámenes de laboratorio como biometría hemática, ni radiografías de tórax o pruebas de tuberculina o PPD.

No se requiere de la confirmación microbiológica para su diagnóstico, es decir no necesitamos ver el bacilo al microscopio o su crecimiento en un medio de cultivo.

¿Qué esperar en el curso de la BCGitis?

 

Existen 2 formas de BCGitis: la simple o no supurativa y  la supurativa.

La simple, la cual es la forma más común de BCGitis, normalmente se resuelve espontáneamente en el lapso de algunas semanas sin dejar secuelas.

En algunos casos la BCGitis puede progresar a la supurativa con formación de absceso, esta se caracteriza por eritema (enrojecimiento), fluctuación, aumento de volumen y aumento de temperatura sobre la piel que cubre el ganglio. Una vez en la fase supurativa puede ocurrir un drenaje espontaneo con la formación de una fistula por donde ocurre el drenaje, esta fistula finalmente curará y se cerrará pero ello puede llevar muchos meses.BCGitis

¿Cuál es el tratamiento?

El tratamiento de la BCGitis aun continúa generando controversia

La forma no supurativa usualmente remite sin dejar secuela alguna. En la forma supurativa la meta es que no se produzca el drenaje espontaneo ni la formación de fistula.

Manejo con medicamentos

Algunos antibióticos como la Eritromicina y antituberculosos como Isoniacida y Rifampicina han sido utilizados en el tratamiento de BCGitis, si bien algunos estudios sugieren su eficacia, estudios controlados han demostrado que el manejo con medicamentos no ofrece beneficios. La administración de medicamentos no altera el curso de la BCGitis, no disminuye la incidencia de supuración ni acorta el tiempo de la lesión pero si puede presentar efectos adversos.

Aspiración con aguja

La BCGitis supurativa frecuentemente se complica con drenaje espontaneo y formación de fistula la cual puede persistir por varios meses, la aspiración con aguja se recomienda para prevenir estas complicaciones y acortar la duración de la lesión. Usualmente solo se requiere una aspiración, pero en algunos casos se puede requerir de varias.

 

Remoción  quirúrgica

Si bien la remoción quirúrgica del ganglio es probable que sea curativa, pero esta requiere de anestesia general lo que implica un riesgo.

La remoción definitivamente no está recomendada en BCGitis no supurativa o simple. Para los casos de BCGitis supurativa la aspiración con aguja es una opción más segura. La remoción quirúrgica se debe reservar para cuando la aspiración ha fallado o cuando la BCGitis supurativa ha drenado y ha formado una fistula. No se recomienda realizar incisión para efectuar el drenaje del absceso. La administración de medicamentos antituberculosos posterior a la remoción quirúrgica no ha mostrado beneficio extra.

 

Referencias:

1.- S Abbas, A Alborzi. Needle aspiration for suppurative post-BCG Adenitis. Archives of Disease in Childhood 1994; 71: 446-447

2.- K Kumar, F Yih Chai. BCG Adenitis—Need for Increased Awareness.  Malaysian J Med Sci. Apr-Jun 2011; 18(2): 66-69

3.- J S Goraya, V S Virdi. Bacille Calmette-Guérin lymphadenitis. Review. Postgrad Med J 2002;78:327–329

 

 

 

 

 

 

 

 

2 pensamientos en “Linfadenitis secundaria a aplicacion de vacuna BCG.- BCGitis

  1. sandy

    Hola mi hija tiene 16 años y tiene recien ahora bcgitis,no se ve ningun ganglio solo la inflamacion en el mismo lugar de la vacuna,esta bien que tome rifampicina?

  2. ela

    hola soy angeles y mi bebe tiene BCGITIS y le esta por supurar por qe tiene un puto amarillo.. pero estos ultimos dias estubo con dearea y temperarura qiero saber si puede ser por qe le esta por supurar

Deja un comentario