GÉRMENES BACTERIANOS MÁS FRECUENTES Y SU PATRÓN DE SENSIBILIDADES Y RESISTENCIAS EN UN HOSPITAL PEDIÁTRICO DE TERCER NIVEL

RESUMEN

Antecedentes: Las enfermedades infecciosas fueron las causantes de la mayor parte de las muertes a nivel mundial en los siglos pasados. Con el advenimiento de la era antibiótica se disminuyó de manera considerable el impacto de estas entidades, sin embargo, la interacción constante entre microorganismo y antibiótico permitió que se desarrollaran progresivamente  mecanismos de resistencia que limitan la acción eficiente de los antibióticos frente a las bacterias

Justificación: La gran mayoría de los tratamientos antibióticos establecidos se realizan empíricamente.  Pero no basta con conocer a las bacterias probablemente asociadas a la enfermedad infecciosa de nuestro paciente, también debemos de conocer el patrón de resistencias y sensibilidades a fin de establecer la mejor terapia antibiótica empírica. Así la elección del tratamiento antibiótico en la práctica diaria está condicionada muy especialmente a las resistencias bacterianas que podemos encontrar en nuestra institución.

Objetivos: Conocer el patrón de resistencia y sensibilidad de los aislamientos bacterianos de mayor importancia clínica en el Hospital Infantil de Tamaulipas

Metodología: Se obtuvieron las sensibilidades y resistencias de la base de datos del laboratorio de microbiología del Hospital Infantil de Tamaulipas. Para determinar las sensibilidades y resistencias se utilizaron pruebas de en miniatura de dilución en caldo, paneles Microscan® de laboratorios Siemens. Se  utilizó el análisis univariado con variables categóricas utilizando tablas de contingencia bidimensionales para la obtención de porcentajes de resistencia y sensibilidad.

Resultados: Se obtuvieron un total de 1221 cultivos correspondiendo el 66% al área de hospitalización y el 33% a consulta externa. Dentro del grupo de hospitalización el departamento de lactantes cuenta con 30% de los aislamientos seguido de UCIN y Escolares con 18% respectivamente. Los sitios de aislamiento son secreciones 29%, punta de catéter 21%,  hemocultivos 18% y urocultivo 15%. En cuanto a género predomina Gram positivos con 52% y Gram negativos 48%. Las bacterias más frecuentemente aisladas  son Staphylococcus coagulasa negativo  en 29%, P.  aeruginosa 15%, E. Coli 11%. S.  aureus 10%.

Conclusiones: En general encontramos porcentajes de resistencia iguales o menores comparados a los reportados en la literatura de México y América latina.  Harán falta  estudios posteriores para determinar las resistencias y sensibilidades de las bacterias involucradas en infecciones nosocomiales así  como aquellas causantes de procesos infecciosos específicos, de igual manera habrá que continuar vigilando periódicamente los cambios en estos patrones de resistencias para normar las conductas que resulten necesarias.

Obten el texto completo en PDF