Comité de Infecciones Nosocomiales

por | 12 septiembre, 2011

El Comité de Infecciones Nosocomiales es el responsable de identificar, investigar, prevenir y controlar las infecciones nosocomiales, llevar a cabo la vigilancia epidemiológica de los casos con base en los lineamientos establecidos por la Red Hospitalaria de Vigilancia Epidemiológica (RHOVE) y aplicar estrictamente las Normas Oficiales Mexicanas (NOM) en el campo de su responsabilidad.

UVEH: Unidad de Vigilancia Epidemiológica Hospitalaria, instancia operativa a nivel local (unidad hospitalaria) responsable de realizar las actividades de vigilancia epidemiológica hospitalaria, conforme a los lineamientos establecidos por el nivel normativo.

Los integrantes del Comité, en su papel de responsables de los diferentes servicios, deben estar informados de la presencia en el hospital de un caso infeccioso o de un brote epidémico y estudiar mediante la metodología establecida en la normatividad  específica, la fuente de infección y los posibles contactos; asimismo, de inmediato dictar las medidas de prevención y aislamiento de cada caso.

El Comité de Detección y Control de Infecciones Nosocomiales debe establecer los mecanismos para evitar que ocurran episodios de infección adquirida en el hospital susceptibles de prevenirse, conociendo con exactitud cuáles son las principales infecciones, su frecuencia, en qué tipo de pacientes ocurre, en qué servicios y a qué procedimiento está asociado el personal que participó, así como la detección oportuna de brotes y medidas de control aplicadas.

El Comité debe reunirse mensualmente e informar al presidente las tasas de infecciones nosocomiales por área y servicio, de esta manera se conocerán los problemas existentes periódicamente y se dictarán las medidas que conduzcan a prevenir y resolver los problemas. De cada reunión ordinaria, o en su caso convocada extraordinariamente, se deberá realizar el acta correspondiente.

Un pensamiento en “Comité de Infecciones Nosocomiales