¿Absceso maduro? Absceso drenado, absceso curado

Share Button

Me di a la tarea de investigar y escribir acerca de los abscesos de piel y tejidos blandos, esto debido a que es una patología bastante común  y estoy seguro en mas de una ocasión se han topado o se toparan con uno.

Yo como inectólogo me encargo entre otras cosas del manejo de antibióticos, pero cuando se trata de un absceso el tratamiento requerido va mas allá de la administración de antibióticos como lo veremos mas adelante, es aquí donde entra la controversia y el conflicto con el equipo quirúrgico, donde cada vez que se le solicita la valoración para el drenaje de un absceso argumentan que el absceso aun no esta “maduro” que necesitan que “madure” para poderlo drenar y que solo con el tratamiento antibiótico es mas que suficiente. En el mejor de los casos el absceso drenará espontáneamente antes de que el cirujano determine que el absceso ya “maduró”

He escuchado tantas veces por parte de los cirujanos acerca de los abscesos “maduros” que ya hasta había empezado a dudar si ya se había inventado una escala de “madurez” de los abscesos de piel y tejidos blandos, así que me dí a la tarea de hacer una pequeña revisión de la literatura médica, solo para corroborar que el tratamiento de cualquier absceso cutáneo sigue siendo la incisión y drenaje del mismo y que no se menciona ni existe el termino “maduro” cuando de abscesos hablamos, mucho menos que esto influya en la conducta terapéutica a seguir, así pues en el supuesto de que esta terminología existiera el tratamiento sigue siendo el mismo (incisión y drenaje) y eso me recuerda a una vieja frase de los pases de visita “absceso drenado, absceso curado”

Aquí les dejo las principales conclusiones respecto a los abscesos cutáneos tomadas de los artículos abajo citados:

  • El tratamiento definitivo de un absceso cutáneo es la incisión y drenaje del mismo
  • No se recomienda la toma de cultivos de manera rutinaria, se ha visto que el resultados de los cultivos y sensibilidad no cambian el manejo. Si se decide realizar un cultivo deberá hacerse por aspiración y no por hisopado.
  • No se recomienda el tratamiento con  antibióticos para tratar un absceso cutáneo, su tratamiento es el drenaje, diversos estudios en niños y adultos han comprobado que el tratamiento antibiótico no ofrece ningún beneficio para el paciente siempre y cuando el absceso haya sido drenado, sin importar la etiología bacteriana y sus resistencias. El uso de antibióticos solo contribuye a aumentar las resistencias como el Staphylococcus aureus meticilino resistente adquirido en la comunidad (SAMR-com o CA-MRSA)

CITA ESTE ARTICULO: Espinoza VH. Infectologia Pediatrica [Blog Internet]. México: Victor H. Espinoza. 2010 Nov – [citado Año / Mes / dia ]. Disponible en: http://www.infectologiapediatrica.com/blog/?p=284

Referencias:

Korownyk CG, Allan M. Evidence-based approach to abscess management. Clinical Review. Can Fam Physician 2007;53:1680-1684

Stevens DL, Alan L. Bisno, Chambers HF, Everett ED, Dellinger P. Practice Guidelines for the Diagnosis and Management of Skin and Soft-Tissue Infections. Clinical Infectious Diseases 2005; 41:1373–406

Duong M, Markwell S, Barenkamp S. Randomized, Controlled Trial of Antibiotics in the Management of Community-Acquired Skin Abscesses in the Pediatric Patient. Ann Emerg Med. 2010;55:401-407

Share Button
  • Dr. GC

    es cierto 100% en mi país no solo los cirujano sino que casi el resto de profesionales de la salud son igualmente ignorantes con el manejo de los abscesos… se le debería meter entre la cara este artículo a esos bestias para que dejen de ser tan “chamanes y mediocres”.

  • ANA

    Hola .. entonces que recomiendas hacer si los antibiòticos nada solucionan como debo cuidarme.. me siento totalmente a la deriva despuès de leer tu artìculo.. que recomienda?

  • Gus

    Muy buen artículo. Sufro de abscesos y es verdad. Los antibióticos no sirven de nada.